“Al infinito y más allá” no es solo una frase tipo superhéroe, es también algo casi literal para una aventura espacial.
Es que está abierta la convocatoria para asistir a la XVII edición del Concurso Internacional Space Camp . Se trata de un campamento que se realizará en el International U.S. Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama, del 26 al 31 de julio de 2008 y tendrá participación de estudiantes y profesores de 31 países.
Solamente podrán participar en el concurso por Costa Rica dos chicos o chicas por institución educativa.
¡Anote! Los requisitos para participar del concurso son varios. Lo primero es que los aspirantes deben ser costarricenses y tener entre 15 y 18 años al 31 de julio del 2008.
Lo segundo es presentar original y copia de la constancia de nacimiento o cédula de identidad del menor.
También hay que demostrar un alto dominio del idioma inglés.
El cuarto requisito es tener un promedio anual mínimo de 90, en cada una de las siguientes asignaturas: Inglés, Ciencias Generales, Física, Química y Biología correspondientes al año 2007. No hay forma de decir “mentiritas” porque hay presentar la certificación de notas de la institución educativa donde se estudia.
Quinto requisito: no tener ningún parentesco con quienes son los miembros del jurado.
También es indispensable completar las fórmulas de inscripción; igual que adjuntar la carta de apoyo del director de la institución como representante oficial del colegio.
Ya para finalizar en términos de lo que se ocupa para poder participar en la elección del Space Camp : hay que poseer pasaporte y visa americana al día, aunque esto último no es por ahora indispensable.
Academia espacial. Esto del Space Camp es una verdadera aventura para aprender. Durante los días de estancia en la Academia Espacial, los estudiantes obtendrán la formación práctica y sobre el desarrollo mental, emocional y físico que los astronautas necesitan. Los campos de estudio incluyen ingeniería, tecnología espacial y ciencia aeroespacial.
Los participantes pueden elegir además especializarse en diferentes áreas. Pueden optar, por ejemplo, en ser piloto de pista. Este es un piloto que tendrá el mando de un vehículo orbital en su misión a la Estación Espacial Internacional. Se encargará de los procedimientos de control de la misión y deberá tomar las decisiones de urgencia para garantizar la seguridad de la tripulación.
Otra es ser un Piloto de buceo pista. Este lleva un vehículo orbital, pero, en lugar de hacerlo en un simulador de vuelo, lo hacen en uno que representa de tanque de buceo. Esto es pura ciencia aeroespacial.
También pueden ser especialistas de Misión de pista. Aquí ahondarán en la ingeniería y el diseño de la plataforma de lanzamiento de los cohetes y la estación espacial. Aprenderán como crear el ambiente que permita hacer paseos espaciales.aparra@nacion.com