Johnny Carson, el conductor estadounidense que durante mucho tiempo estuvo al frente del programa cómico Tonight Show de la NBC, falleció a los 79 años a causa de un enfisema pulmonar.
Carson, quien condujo el popular Tonight Show entre 1962 y 1992, falleció el domingo debido a complicaciones pulmonares, dijo NBC, que no dio detalles de dónde o cuándo ocurrió el deceso.
Según confirmaron sus familiares, Carson murió en paz, rodeado de su parientes más cercanos. Según las mismas fuentes, no habrá un funeral público.
En los últimos años su estado de salud había sido delicado, y en 1999 había sido intervenido con un cuádruple bypass .
Un hombre leyenda
Considerado una de las leyendas de la pequeña pantalla estadounidense, Carson cobró fama con sus críticas mordaces a políticos y otras personalidades del mundo social tanto en su país como a nivel internacional.
La exclamación " Heeeeres Johnny!! " ( "¡ Aaaaaquí está Johnny !") con la que solía llegar al escenario es un grito común ya en la cultura popular estadounidense, incluida en filmes infantiles como Aladino , de la mano de Robin Williams, o en clásicos del terror como El resplandor , interpretado por Jack Nicholson.
La fama de Carson le llegó como presentador de uno de los programas de variedades más populares en EE.UU., Tonight Show , que comenzó en 1962 y mantuvo sus altos niveles de audiencia hasta su retiro en 1992, cuando fue sustituido por Jay Leno.
Pese a su edad, Carson siempre tuvo un aspecto jovial que junto con esa imagen modesta de hombre de la calle le sirvió para ganarse a su audiencia.
Por esta razón, su programa, que pasaba a última hora de la noche, siempre fue recordado por el público como "el vaso de leche caliente antes de irse a dormir".
Carson era oriundo del estado de Nebraska y estuvo casado en cuatro ocasiones.
Tenía tres hijos, uno de los cuales falleció en 1991 en un accidente de automóvil, una de las razones que precipitó su marcha de la televisión.
Para la audiencia internacional, Carson se hizo popular al presentar en diversas ocasiones la ceremonia de entrega de los Oscar.
En su país natal, su humor y sus entrevistas tenían tanto de cotilleo social como de político.
De hecho, se cree que sus comentarios mordaces contra Richard Nixon durante el escándalo del Watergate fueron una piedra en la caída del expresidente, en 1974.
Por el contrario, Carson hizo historia en 1988, cuando le dio al entonces gobernador de Arkansas Bill Clinton la posibilidad de mejorar su imagen al cantar a su lado y tocar el saxofón.