Madrid. EFE. Dulce Beat , el segundo trabajo del trío mexicano de pop electrónico Belanova, que han vendido en su país más de 200.000 copias desde julio, acerca a España un género que apenas exporta su país, donde no solo se hace música de mariachis, y han contado con el apoyo del público homosexual, muy marginado en México.
El título Dulce Beat (Universal) es una metáfora de la fusión entre el pop y la electrónica que captura la esencia de Belanova, en donde beat o latido hace referencia a la programación y la influencia del techno y los sintetizadores, y dulce a las letras, todas muy cálidas, explicó el trío a la prensa.
La cantante Denisse Guerrero, Edgar Huerta en la programación y teclados y Ricardo Arreola en el bajo y guitarras -de 25, 26 y 33 años- han conseguido con su segundo trabajo ser premio nacional OYE en las categorías Mejor Grupo de Pop en Español y Vídeo del año por Me pregunto -su primer single-, además de dos candidaturas en los pasados premios MTV Video Music Awards de Latinoamérica.
Orígenes. Este trío oriundo de Guadalajara, ciudad de Maná y del cantante Alejandro Fernández, se conoció hace seis años en la universidad donde Edgar y Denisse estudiaban Comunicación y Moda, respectivamente, y pronto se unieron a Ricardo y lanzaron su álbum debut Cocktail 2003 , un éxito nacional, que les sirvió de aprendizaje y experiencia para madurar como grupo, recordó el mexicano Edgar.
Ahora, poco más de medio año después del lanzamiento de Dulce Beat en su país, ya disfrutan de su álbum los fans que les habían crecido en países cómo España y Estados Unidos, que al igual que los de Holanda, Canadá y otros países, les conocieron y escucharon a través de la página web www.belanovafans.com, comentó Edgar.
Su Dulce latido también alcanzará en las próximas semanas Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, además de Costa Rica, donde inaugura su gira internacional como teloneros de Jamiroquai, y Puerto Rico, donde lo serán del cantante Luis Fonsi los días 7 y 8.
"Lo más representativo del álbum es lo electrónico, a modo de Fisherspooners, o elementos de los ochenta con un sonido muy electro pop, como el de Postal Service" dijo Edgar, pero incorporan muchos otros, como house , bossa o un cuarteto de chelos en tema Talvez.
Reconocen que algunos temas pueden recordar a algunos músicos como la cantante Kylie Minogue, aunque les gusta un abanico amplio de estilos que incluye la bossanova , el indie y el jazz y los grupos que más escuchan son Blondie, Depeche Mode y New Order, afirmó Ricardo Arreola.