
Para el actor y educador especial Julio Silesky la situación de las personas adultas con discapacidad es muy clara: "Al ser diferentes son discriminados y al ser discriminados, son abusados".
Junto al actor y músico José Manuel Conejo y la diseñadora Nathalie Guillemard, Silesky estrenará este viernes, en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR), un espectáculo en el que intervienen 18 adultos con discapacidades como epilepsia, esquizofrenia, autismo y retardo mental, entre otros males.
El montaje, bautizado Alma , busca revertir el aislamiento social en que estásumida esta población, así como reivindicar las posibilidades del arte como herramienta pedagógica y metodológica. La música original es de Carlos Pipo Chaves y la asistencia de dirección, del peruano José Ruiz Soubaste.
Alma empieza con una clase abierta y dos bailes creados por los 18 "actores" -todos usuarios y usuarias de la Asociación Comunitaria de Coronado con Necesidades Especiales (Acocone)-, seguidos por una secuencia de situaciones breves vinculadas al abuso, donde Silesky y Conejo personifican a "la institucionalidad, entendida como falta de solidaridad", y quien es marginado a causa de sus limitaciones físicas o intelectuales.
"En la escena no se ve la agresión directa. Denunciamos situaciones generales, como que hay una ley -la 7600- que se incumple todos los días", explicó Conejo.
"Para nosotros, es más importante el proceso que el resultado", enfatiza Silesky, quien acumula otras experiencias de trabajo artístico aplicado a personas con discapacidad, como ciegos y sordos.
"Vale más que puedan hacer una acción tan simple como moverse a la izquierda o la derecha pues para muchos de ellos el proceso educativo no ha sido el mejor", dice Conejo. "Muchos no saben que pueden hacer cosas como mantener el equilibrio. Al romper el miedo y hacerlo, descubren que su cuerpo funciona y que está vivo", añade.
Paso atrás. Alma es una pequeña parte de un todo, aún inacabado. A principios de este año, Silesky presentó el proyecto Las artes dramáticas aplicadas a las personas adultas con discapacidad, el cual fue aprobado y apoyado por la Vicerrectoría de Acción Social y la Oficina de Extensión Cultural de la UCR. Por ahora, el trabajo continuará , al menos, hasta el 2006.
Alma se presentará este viernes 18 (7 p. m), sábado 19 (7 p. m) y domingo 20 (5 p. m) en el Teatro de Bellas Artes de la UCR (San Pedro). La entrada será gratuita y solo se pedirá alguna colaboración "en especie" para Acocone, tel. 292-0930.