
El primer recopilatorio de Alejandro Sanz, Grandes éxitos 91-04 , verá la luz en una semana y en él, por vez primera, reúne todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde Mi soledad y yo a No es lo mismo , e incluye catorce rarezas y dos canciones inéditas.
Para este triple disco, Sanz ha compuesto dos temas nuevos, Tú no tienes alma , una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como sencillo de presentación, y Cuando sea espacio .
En este resumen de su carrera no pueden faltar títulos como Corazón partío, Y, ¿si fuera ella?, La fuerza del corazón, Amiga mía, Pisando fuerte, Viviendo deprisa, Quisiera ser y Cuando nadie me ve .
Varias rarezas
El disco incluye además rarezas como dúos con Niña Pastori, Paolo Vallesi, Omara Portuondo, Ketama, The Corrs, Moncho, Pepe de Lucía y versiones inéditas de Corazón partío y Seremos libres .
Complementando el lanzamiento se editará también el DVD Los vídeos 91-04 , donde hay 25 videoclips rodados hasta la fecha.
Sanz comenzó su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum Viviendo deprisa . Trece años más tarde, cuenta con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, un Grammy al Mejor Album Latino del año, por No es lo mismo (2004), y doce Grammy Latinos por El alma al aire (2000), MTV Unplugged (2001) y No es lo mismo (2004).
En cuanto a las rarezas, Sanz presenta la maqueta original de Corazón partío a guitarra y voz, y confiesa que su “teoría es que una buena canción se mantiene tocada a guitarra, a piano, en su forma más elemental”;
También se incluyó en el compilado una maqueta inédita de Cuando nadie me ve y Seremos libres , este último tema que, según el propio cantautor, fue escrito para Julio Iglesias y grabado a piano en la casa de Miguel Bosé.
Así los ve él
El mismo Alejandro ha comentado así alguna de sus canciones. De Mi soledad y yo dice que nació en un viaje al extranjero; La fuerza del corazón la describe como la alegría por la superación de una etapa oscura, y ¿Lo ves? fue compuesta tras un homenaje a Camarón que se celebró en el Casino de Madrid.
Agrega Sanz que Mi primera canción es un intento de recuperar simbólicamente lo que había perdido por el éxito; mientras que Cómo te echo de menos responde a un momento en el que pasaba por una sequía de ideas.