Auguste Rodin
Escultor
Nació
1840
Murió
1917
Nacionalidad
: francesa
De este artista extraordinario se ha dicho que es Miguel Angel con tres siglos más de angustia. Impresionista por método y realista por la ejecución de sus obras, con sus audaces dibujos de la figura humana llegó a desarrollar un fino modelado del contorno, una exquisita sinceridad de líneas y la expresión del movimiento rítmico de la forma humana.
Su principal característica reside en la extraordinaria capacidad artística que poseyó para sintetizar la expresión psíquica, tal y como lo demuestran los retratos de Balzac y Víctor Hugo.
Nació en París, hijo de un funcionario de policía. En tres distintas ocasiones intentó ingresar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue rechazado; por eso se vio obligado a ganarse la vida como ornamentista.
En 1882, cuando su hermana María Luisa murió, entró en el convento de San Juan Eudes, que abandonó a los pocos meses para dedicarse plenamente al estudio del arte escultórico, con maestros como Dalou, Cazin, Maindron y Klagmann. Frecuentó la Escuela de Artes Decorativa y trabajó como ayudante anónimo en el taller de Carrier-Belleuse.
Fue este el taller en que se fundió el bellísimo conjunto escultórico -el Monumento Nacional- que adorna el Parque Nacional de San José de Costa Rica, y se dice que la mano de la figura que representa a nuestro país, aquella que ordena la expulsión de la hueste filibustera, fue hecha por Rodin.
Después de haber abandonado el convento, se casó con su primera modelo, Rose Beuret, de quien hizo numerosos e interesantes dibujos. Contaba solo 24 años cuando realizó la escultura El hombre de la nariz rota, en la que ya aparecen las características permanentes de su obra.
De 1871 a 1877 viajó a Bélgica y a Italia. De 1877 es su primera gran obra, Edad de Bronce, de un naturalismo tan asombroso que fue acusado de haber reproducido un molde de un cuerpo natural. Esta escultura fue fruto del contacto con la obra de Miguel Angel.
Son muchas las notas que poseen en común ambos escultores: elección de temas; preferencia por la figura humana, profundizando y plasmando los más graves sentimientos; admiración por la fuerza, con exageración de la musculatura; y especial predilección por lo inacabado, de manera que las formas aparecen mutiladas, tal y como puede apreciarse en El caminante, Los esclavos, y La Piedad.
En El beso los trazos rotos, el tratamiento realista de la piel, el cabello y los rasgos representan a la vez una necesidad y una subordinación a la expresión del momento psicológico.
Quizá su obra más famosa es El pensador. Otras igualmente valiosas y célebres son La puerta del infierno, Cabeza de dolor, Los Burgueses de Calais, La Mano de Dios y San Juan Bautista predicando. Ejecutó para la nación chilena la estatua del presidente Vicuña, y para Argentina la de Domingo Faustino Sarmiento.
El poeta Rainer Maria Rilke fue su secretario. La Academia Francesa se negó pertinazmente a admitir a Rodin entre sus miembros, obstinación que solo terminó un mes antes de la muerte del gran escultor. Falleció en París. La mayor parte de su obra, donada al Estado de Francia, se conserva en el museo que lleva su nombre en París.