Vasco da Gama Nació: 1469 Murió: 1524 Profesión: marino Nacionalidad: portuguesa
Este notable navegante fue el primero en extender el comercio y la colonización europeos en el Lejano Oriente. Nació en Sines, Bajo Alentejo, en hogar de noble linaje. Aunque fue destinado a seguir la carrera eclesiástica, desde muy joven -junto con su hermano Paulo- decidió vincularse a labores marineras y, tras realizar estudios de matemáticas y cosmografía, como capitán de una expedición destinada a explorar las costas orientales de áfrica, dobló el Cabo de Buena Esperanza en 1497 y llegó a Calicut, en la India, en 1498, es decir sólo 6 años después de haber sido descubierto el Nuevo Mundo por Cristóbal Colón.
Se trata, pues, del primero en llegar a la auténtica India y descubrir una ruta directa entre Oriente y Occidente. Fue recibido con hostilidad por los nativos y hubo de regresar a Portugal en 1499. Tres años después, para un segundo viaje, organizó una poderosa escuadra con la que bombardeó Calicut; establecido en los nuevos territorios, fundó colonias y concertó tratados comerciales con el príncipe Zamorin. Tras una azarosa travesía en la que perdió a varios de sus marinos -incluso a su hermano- enfermos de escorbuto, con un valioso botín volvió a la patria en 1503. Recibido como héroe, se le concedieron los títulos de "Almirante de los mares de la India" y "Señor de la Conquista, Navegación y Comercio de Etiopía, Arabia, Persia e India". Colmado de honores y riquezas por el monarca lusitano, en 1524 fue nombrado virrey de la India portuguesa, pero apenas tuvo tiempo de ejercer tales funciones, pues ese mismo año murió en Cochin.
Vasco da Gama es la personalidad inmortalizada por el poeta Luis Vaz de Camoens en la epopeya Os Lusíadas. Existe una relación de sus viajes escrita por su compañero álvaro Velho, que ha sido traducida a diferentes idiomas.
La recta personalidad de este insigne marino portugués sobresale incluso en una época en que proliferaban los grandes navegantes y exploradores. Hombre de fuerte contextura física y moral, reunía en grado superlativo las cualidades que caracterizaban a los heroicos soldados de entonces. Muy hábil marino debió de ser, ya que, antes de cumplir 30 años, su país le confió la importantísima misión de continuar la labor de Bartolomé Dias y lo colocó al frente de una escuadra integrada por los tres barcos que lograron doblar el Cabo de Buena Esperanza. No fueron menores sus dotes de colonizador (fundó Mozambique, Sofala y Cochin), ni de soldado, comerciante y estadista: a él se debe la penetración portuguesa en los mares de Oriente, y su política, sabiamente continuada por Albuquerque, determinó la creación del fabuloso imperio colonial de la India.
La actuación de Vasco da Gama tuvo por consecuencia importantes variaciones en la política y economía europeas, y significó un trascendente avance en los conocimientos geográficos del mundo.