Nació 1930Profesión: científicoNacionalidad: costarricens
Los valiosísimos trabajos de investigación llevados a cabo por este eminente científico han merecido reconocimiento nacional e internacionalmente. Gracias a ellos, han mejorando la calidad de su vida muchos compatriotas nuestros, así como los pobladores de otras naciones latinoamericanas de características climáticas y sociales similares a Costa Rica. Al doctor Zeledón se deben investigaciones biológicas y microbiólogas de trascendental importancia para el conocimiento y tratamiento de enfermedades como la leishmaniasis (llamada entre los campesinos centroamericanos el cáncer de la montaña) y el mal de Chagas. También ha trabajado en el laboratorio para lograr el debido control del tórsalo.
Nació en Puntarenas. Es doctor en Ciencias por la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins, donde se especializó en Parasitología y Salud Pública. Posee Diploma del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, con posgrado en Parasitología, Entomología y Microbiología Médica. Obtuvo la licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Su hoja de servicios es muy amplia y brillante: ha sido, entre otros muchos importantes cargos, Decano de la Facultad de Microbiología, Fundador y Presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas CONICIT, Director de la Unidad de Ecología Médica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud INCIENSA, Miembro del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la Organización Panamericana de la salud OPS, Presidente de la Asociación Interciencia, Presidente del Consejo Interamericano de Ciencia y Tenología de la Organización de Estados Americanos OEA, Presidente del Consejo Directivo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, Asesor de la Organización Mundial de la Salud en varias ocasiones, y ministro de Ciencia y Tecnología en el gobierno del doctor Oscar Arias.
En la primera etapa de su labor científica efectuó estudios sobre biología, comportamiento y morfología de un hongo, varios tripanosomas, una bacteria, algunos parásitos internos y externos de ratas domésticas y diversos insectos, como la mosca del tórsalo. Posteriormente investigó, en laboratorios de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, algunos de los microorganismos mencionados, y publicó una serie de artículos derivados de su tesis doctoral, con datos originales sobre las características de la respiración de algunos tripanosomátidos. Ha descrito para la ciencia tres especies nuevas (dos protozoarios y un insecto) y le han sido dedicadas cinco especies nuevas (un tripanosoma, un insecto membrácido, un ácaro, una mosca y un flebótomo). En los últimos años ha participado en trabajos colaborativos multinacionales, y producto de ellos son, entre otros, los estudios sobre la aplicación de técnicas de biología molecular en la caracterización de especies de Leshmania en Centroamérica. Está colaborando con el doctor Franklin Chang Díaz en el proyecto internacional ChagaSpace para la búsqueda de un principio activo de plantas costarricenses para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.