Thomas H. Morgan
Nació:
1866
Murió:
1945
Profesión:
geneticista
Nacionalidad:
estadounidense
Por sus trascendentales investigaciones relacionadas con las funciones eugenésicas de los cromosomas, el médico y biólogo Thomas Hunt Morgan fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933. Con sus estudios sentó las bases de la teoría cromosomática de la herencia y de la herencia ligada al sexo. Calificado como el Mendel del siglo XX, gracias a sus trabajos en el laboratorio la ciencia ha tenido grandes avances acerca del mecanismo de la evolución; y el conocimiento referente a los conceptos de mutación y genes se tornó, a partir de entonces, más completo.
Nació en Lexington, Kentucky. Estudió en el Colegio Estatal. En 1890 obtuvo el doctorado en filosofía por la Universidad de John Hopkins. Ese mismo año fue nombrado Profesor Asociado, y en 1894 pasó a desempeñarse como catedrático de biología en el Bryn Mawr College de Pennsylvania. De 1904 a 1928 continuó su labor docente como profesor de zoología experimental de la Universidad de Columbia, en Nueva York. En la última fecha fue nombrado director de los laboratorios de ciencias biológicas del Instituto Tecnológico de California, donde llevó a cabo gran parte de su labor investigativa.
Inició sus trabajos estudiando la polaridad del huevo en los anfibios, equinodermos y moluscos, y los continuó investigando la regeneración de los protozoos, los celentéreos, los planarios y los anélidos. Expuso el resultado de tal labor formulando la teoría de la polaridad orgánica en los fenómenos de la regeneración.
Al pasar a la Universidad de Columbia inició junto con sus discípulos los estudios referentes a la herencia, realizando experimentos con moscas, por ser éstas animales de reproducción rápida y de un tamaño que facilita la observación. Utilizó preferentemente la mosca de los frutales llamada Drosophila melanogaster. De tales investigaciones resultó una exposición compleja y convincente acerca del comportamiento de los cromosomas por una parte, y sobre su morfología por otra, con referencia a la transmisión y la modificación de los caracteres hereditarios. El paralelismo entre los hechos relativos a los caracteres y los referentes al comportamiento de los cromosomas viene expresado en el gen, unidad elemental contenida en los cromosomas y depositaria del carácter. La existencia del gen fue confirmada por estudios bioquímicos de las macromoléculas orgánicas y por observaciones en el microscopio electrónico.
Falleció en Pasadena, California. Publicó, entre otras obras fundamentales en genética, Mecanismo de la herencia mendeliana, Regeneración, Evolución y adaptación, Experimentos zoológicos, Herencia y sexo, Crítica de la teoría de la evolución, Las bases físicas de la herencia, Teoría del gene, Embriología experimental, Embriología y genética y Las bases científicas de la evolución. Quienes fueron sus colaboradores -Sturtevant, Bridges, Müller, Haldane- han destacado en diversos campos de la genética.