Nació: 1832
Murió: 1920
Profesión: médico, fisiólogo y filósofo
Nacionalidad: alemana
A Wundt se lo considera el padre de la psicología experimental. Fue el fundador, en Leipzig, de un laboratorio que alcanzó celebridad, en el que se establecieron principios que revolucionaron la ciencia contemporánea. Para penetrar en sus planteamientos hay que tomar en consideración los tres aspectos de su formación intelectual --físico, fisiólogo y filósofo--, ya que abordó la temática desde esta triple visión; alcanzó así la síntesis de su concepción de la psicología, a la que consideró la ciencia experimental de la conciencia. Su punto de vista era que, mediante la aplicación de técnicas tomadas de la física y de la química, la conciencia podía ser estudiada en su estructura, y descompuesta en sus elementos más simples.
El principal método que utilizó en sus investigaciones fue la introspección, es decir, la observación de los estados de conciencia de un sujeto por el mismo sujeto que los experimenta. Los elementos irreductibles de la realidad psíquica son para él las sensaciones y los sentimientos simples: la elaboración de síntesis posteriores se verifica según las leyes clásicas de la asociación.
Nació en Neckerhau, cerca de Mannheim, y fue hijo de un pastor protestante. Estudió en las universidades de Tubinga y de Heidelberg; en esta última obtuvo el doctorado en medicina en 1875. Fue habilitado para la enseñanza libre en el año siguiente, se desempeñó como auxiliar de Helmholtz, y tuvo a su cargo las prácticas de fisiología.
Inclinado cada vez más a los estudios filosóficos y psicológicos, en 1874 pasó a Zurich y luego a Leipzig, donde sirvió la cátedra de psicología en la facultad de filosofía. Esta última ciudad se convirtió en su segunda patria y en el baluarte de la psicología experimental, ya que precisamente gracias a su interés y decisión fue creado el Instituto de Psicología Experimental, en 1879. En esa entidad trabajó infatigablemente el resto de su vida -sin abandonar los estudios filosóficos- y formó a los discípulos que divulgaron por todo el mundo los principios de la psicología como ciencia independiente. Falleció en Leipzig.
Sin restar mérito al valor de sus planteamientos, a la escuela wundtiana se le han señalado algunas objeciones; el propio Wundt se hizo cargo de ellas, y de hecho, entre su primera gran obra Fundamentos de psicología fisiológica, de 1867, y Psicología de los pueblos, de 1900, hay un evidente cambio de posición en el sentido de aceptar que la psicofísica y la psicofisiología no bastan para encontrar las vías que nos den respuesta al funcionamiento de los procesos superiores de la mente. Otras de sus obras importantes son Lógica, Investigación de los hechos y las leyes de la vida moral y Ética.