Mació: 1924
Murió: 1990
Profesión: cantante
Nacionalidad: estadounidense
Junto a la inolvidable Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan ocupa un lugar destacadísimo entre las más notables intérpretes de jazz. Esta música, nacida popularmente en la ciudad de Nueva Orleáns a fines del siglo XIX, de la unión de los ritmos africanos conservados por los negros en Estados Unidos y algunas técnicas musicales europeas, ha interesado a compositores cultos como Debussy, Ravel, Milhaud y Stravinsky. La creación del mundo, del francés Milhaud, y el Concierto de ébano de Igor Stravinsky, son dos curiosos experimentos que introducen los ritmos característicos del jazz en las corrientes tradicionales de la música europea.
Sarah nació en Newark, Nueva Jersey, en una familia de extracción social muy humilde. De su madre, que solía cantar en la iglesia, heredó la vocación artística. A la edad de siete años inició estudios musicales que incluian lecciones de órgano, piano y canto, y los continuó por largo tiempo. Puso de manifiesto tan excepcionales facultades vocales y tan alto temperamento artístico que algunos de sus maestros trataron de inducirla a que se dedicara a la ópera; pero ella, fiel a la música que mejor expresa el alma de su raza, se negó, y prefirió continuar presentándose como intérprete de jazz, blues y espirituales.
Siendo aún muy joven participó y triunfó en un concurso de canto. Así inició su brillante carrera profesional, pues fue escuchada por la gran estrella Ella Fitzgerald, quien la recomendó a Earl Fatha Hines, en cuyo conjunto actuó como vocalista y segunda pianista en 1943. Poco después actuó en los conjuntos de Billy Eckstine, John Kirby y George Treadwell, y obtuvo importantes éxitos con Tony Scott y su Beat Club Septet. En los años siguientes se relacionó con Charlie Parker, Dexter Gordon, Dizzi Gillespie y Art Blakey.
En 1946 registró su primera canción, I'll Wait and Pray. Casada con el trompetista George Tradwell, en los años cuarentas se independizó y se convirtió en estrella de cabarets y cavas de jazz, acompañada al piano por artistas de primera magnitud. En la década de los cincuentas continuó actuando junto a los más famosos instrumentistas y realizó varias exitosas giras a Europa. En los decenios de 1960 y 1970 actuó como solista con grandes formaciones orquestales, interpretando blues y espirituales, actividad que aún mantuvo a lo largo de los ochentas, combinada con cada vez más espaciadas actuaciones con conjuntos de jazz. Falleció en Hidden Hills, California.
Victoria Priante dice: "Vaughan fue, en realidad, la gran estrella del bop. Dotada de una tesitura vocal extraordinaria, con gran amplitud de registros, poseía al mismo tiempo una técnica inimitable, cualidades que sabía ennoblecer con una espontaneidad genial."