Nació 1843
Murió 1910
Profesión: médico
Nacionalidad:alemana
A Koch se le considera el fundador de la bacteriología científica. Fue él quien descubrió y logró aislar el bacilo de la tuberculosis -enfermedad contagiosa que causaba estragos en todas las sociedades y se consideraba mortal-, y preparó un producto, la tuberculina, para el diagnóstico y el tratamiento del mal. Estos descubrimientos, sumados a los otros muchos aportes a la ciencia que realizó, lo hicieron merecedor, en 1905, del premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Nació en Klausthal, Hannover. Antes de decidirse por la carrera de medicina, que terminó en 1866, realizó estudios de ciencias en la universidad de Gotinga. Después de haber trabajado en el Hospital General de Hamburgo y en el Manicomio de Lagenhogen, voluntariamente marchó a los campos de batalla de la Guerra Franco-prusiana, y prestó servicios como cirujano militar. Posteriormente, se estableció en Wollstein, Silesia, donde se dedicó al ejercicio de la medicina y a los estudios bacteriológicos.
Su primer aporte importante a la ciencia tuvo lugar en 1877, cuando logró aislar el Bacillus anthracis, productor del ántrax. "Con un sencillo microscopio, unos cuantos ratones y un simplísimo medio de observación -la gota pendiente del cubre-objetos sobre una excavación del "porta"-, consiguió cultivos puros de la Bacteridia carbucosa...", dice su biógrafo. Fue esta la primera demostración concluyente del mecanismo infeccioso y de las condiciones requeridas para definir una afección microbiana. Continuó investigando en este campo y seis años más tarde propuso un método de vacunación contra tal enfermedad, frecuentemente transmitida al hombre por el ganado.
Koch formuló cuatro postulados sobre la etiología de las enfermedades bacterianas y demostró la existencia de varias bacterias causantes de la infección de las heridas. Como miembro del Comité Imperial de Sanidad de Berlín, a partir de 1880 ensayó varios métodos para la filtración del agua y la desinfección por medio de vapor.
En 1882 anunció el aislamiento del bacilo de la tuberculosis, que fue denominado bacilo de Koch. Fue también el primero en observar el bacilo Koch-Weeks, causante de una forma epidémica de conjuntivitis. Integrante de la Comisión alemana para el estudio del cólera asiático, en 1883 visitó la India y Egipto y logró demostrar que la enfermedad es producida por el bacilo vírgula o vibrión colérico. Se desempeñó como profesor de Higiene en la Universidad de Berlín, y como director del Instituto de Higiene y del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Alemania. Estudió las enfermedades asiáticas: paludismo, lepra y peste bubónica; y las africanas: melanuria, fiebre de Rhodesia y enfermedad del sueño. En 1890 dio a conocer la tuberculina, de inmenso valor para el diagnóstico de la tuberculosis.
Este genial bacteriólogo falleció en Berlín.