Nació 1867
Murió 1950
Profesión: escritor y diplomático
Nacionalidad: costarricense
Don Abelardo Bonilla, en su valiosísima Historia de la literatura costarricense expresa que a don Ricardo Fernández Guardia debemos la primera obra dramáti- ca de carácter nacional. Y, dibujando el ambiente teatral que vivía Costa Rica, dice: En el desarrollo de la literatura dramática es donde mejor se aprecia la ausencia de tradición y la orfandad de nuestras letras... A diferencia de otros países americanos, no tuvimos un teatro colonial. Como herencia española, los americanos tuvieron primero el teatro religio- so medieval, traído por los misioneros, y luego el teatro profano y público... En Costa Rica -además de que no existió o nos es desconocido el elemento dramático indígena que produjo interesantes síntesis con el teatro colonial en México y Perú- no hubo otra cosa durante la colonia que algunas manifestaciones precarias... Las únicas dos conocidas: la presentación que se hizo en Cartago, en 1725, con motivo de la jura de don Luis I, y la que ocurrió en 1809, en honor de Fernando VII, en la misma ciudad. También corresponde a esta época una curiosa tragedia titulada La política del mundo, escrita en 1809 por don Víctor de la Guardia y Ayala... A partir de 1900, el teatro adquirió mayor desarrollo, por la participación de autores de amplia preparación literaria, como don Ricardo Fernández Guardia, el gran historiador, que escribió en 1902 una comedia en prosa y en tres actos titulada Magdalena...

Nacido en Alajuela, en el hogar del historiador León Fernández y de Isabel Guardia Gutiérrez (hermana del general Tomás Guardia), a la edad de 6 años fue llevado a París, donde inició sus estudios. Regresó a Costa Rica en 1878 y continuó su preparación en el Instituto Nacional de San José y en el Colegio de Alajuela. Retornó a Europa en 1883. Muy joven se inició en la carrera diplomática. Fue secretario de la Legación de Costa Rica en París, subsecretario de Relaciones Exteriores y Carteras anexas, y canciller de Costa Rica de 1909 a 1910. Activo periodista, sufrió confinamiento por motivos políticos en 1891. Fue miembro de la comisión que defendió los intereses patrios en el litigio con Panamá ante el Chief Justice de Estados Unidos; realizó misiones diplomáticas en Honduras, Panamá, México y Perú. Fue agente confidencial de Costa Rica en Washington en 1917, director de los Archivos Nacionales y de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.
Como escritor e historiador publicó, entre otros, los siguientes libros: Hojarasca, Cuentos ticos, Historia de Costa Rica: El Descubrimiento y la Conquista, Cartilla histórica, Reseña histórica de Talamanca, La miniatura, Crónicas coloniales, La Independencia, La guerra de la Liga, Cosas y gentes de antaño, Morazán en Costa Rica y Espigando en el pasado.
Fue nombrado Benemérito de la Patria en 1944. Falleció en San José.