Nació 1874
Murió 1948
Profesión: filósofo
Nacionalidad: rusa
Berdiáev es el creador de una filosofía personal de origen cristiano, influida por Dostoievski, Kierkegaard y Nietzsche. Sus conceptos representan una posición original que ha sido señalada como resultado de la coincidencia en él de dos culturas y maneras de ser: la eslava y la francesa. Adversario tanto del capitalismo como del marxismo, de esta última doctrina señala su incapacidad para salvar la libertad del individuo, y de la primera denuncia su apoyo a una situación social injusta.
Como para todos los filósofos existencialistas, para Berdiáev el problema fundamental con el que ha de enfrentarse la meditación filosófica es el ser concreto, la persona humana, a la que considera espíritu creador. De acuerdo con su pensamiento, la cosa en sí es el espíritu, que es libertad, y el fenómeno es la naturaleza.
Nació en Kíev, en familia de la alta nobleza militar. Integrante del Cuerpo de los Cadetes, estudió en el Colegio Militar. No obstante, abandonó ese ambiente e ingresó en la universidad con la intención de dedicarse a la investigación científica. Pronto fue atraído por los grupos revolucionarios de inspiración marxista -en los que admiraba su tendencia idealista-, y, por ello, en 1899 fue condenado al destierro en Vologda.
Berdiaev nunca aceptó las premisas materialistas del socialismo ni las rígidas verdades de clase que la dialéctica marxista le imponía, ya que desde su época de estudiante descubrió en ella los elementos que solo podían conducir al despotismo y a la negación de la libertad. Ello le indujo a profundizar su cultura filosófica, y así, en 1903, apenas libre del destierro, se trasladó a Alemania donde siguió los cursos de Windelband en Heidelberg. De nuevo en su patria, se relacionó con la intelectualidad y participó activamente en toda clase de movimientos culturales. Después de la revolución rusa fue expulsado por anticomunista. Establecido en París a partir de 1922, se dio a la tarea de crear un nuevo espiritualismo que estuviese totalmente acorde con el ideal del Evangelio. Falleció en París.
Su obra Filosofía de la desigualdad, de 1918, es una acusación al bolchevismo. En La filosofía de la libertad, de 1911, y en De la esclavitud y de la libertad del hombre, de 1947, la libertad se eleva sobre el ser. De acuerdo a su pensamiento el mundo fenoménico aprisiona al yo y a sus fuerzas espirituales en una mediocridad que le impide alcanzar el nivel en el que la conciencia es liberada de toda objetividad. Berdiáev sostiene que la persona se realiza en la creación, en el conocimiento y en el amor; y concibe el conocimiento y el amor como actos creadores. Expuso estas doctrinas en su libro El sentido creador, de 1916.