Nació 1847
Murió 1930
Profesión: diplomático
Con motivo de cumplirse, el próximo 4 de julio, 150 años del nacimiento de don Manuel María Peralta Alfaro, marqués de Peralta, el Instituto de Formación del Personal de Servicio Exterior que se honra llevando su nombre, ha programado conferencias y seminarios destinados a divulgar la obra de este ilustre compatriota que dedicó su vida al engrandecimiento institucional, geográfico, cívico y cultural de Costa Rica.
Es también oportuno recordar la rectitud, constancia en el trabajo, dedicación al estudio, inteligencia y firmeza en el cumplimiento del deber que caracterizaron a este brillantísimo diplomático, quien por espacio de casi sesenta años -con prudencia, sabiduría y pundonor- ostentó la representación de nuestro país ante los gobiernos de Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Alemania, la Santa Sede, los Países Bajos, Dinamarca, Austria-Hungría, Suiza y Estados Unidos, y que asistió a congresos, convenciones, conferencias y múltiples reuniones diplomáticas, haciendo brillar en ellas el nombre de Costa Rica.
Además, el señor Peralta realizó importantes y extensas investigaciones históricas, especialmente en España, y tuvo a su cargo el estudio y defensa de los intereses de nuestro país en los conflictos limítrofes con Nicaragua y con Colombia.
Nació en Cartago en el seno de una ilustre familia de origen español. Estudió en el Colegio de Humanidades de Jesús, y a los 13 años obtuvo el título de bachiller en Filosofía. Ingresó a la Universidad de Santo Tomás para seguir los cursos de Derecho; en su etapa de estudiante trabajó en la imprenta de don Manuel Carranza, en la casa comercial Mestre y Peralta y en el Juzgado de Hacienda.
Superando limitaciones económicas, en 1868 viajó a Europa: en París estudió Derecho y Humanidades e inició una intensa colaboración con periódicos de Madrid, México y Bogotá. Trasladado a Suiza, en Ginebra se graduó en Derecho Internacional, con especialidades en Historia, Geografía y Humanidades. Logró el dominio de los idiomas inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, latín y español.
Inició su brillantísima carrera diplomática en 1871; fue Secretario de la Legación de Costa Rica, Encargado de Negocios, Ministro Residente, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. Decano del Cuerpo Diplomático en Francia, fue Delegado ante la Sociedad de Naciones y Vicepresidente de la Comisión Jurídica de la Liga de las Naciones.
Su labor en relación con la solución de los conflictos de límites que sufrió Costa Rica fue de enorme beneficio para nuestra patria, así como de gran significación para su historiografía: realizó investigaciones en los Archivos de Simancas, en el Archivo General de Indias de Sevilla, y en la Cancillería de Valladolid, recabando la documentación necesaria para demostrar los derechos patrios en las contiendas por nuestra territorialidad. Casi toda su vasta obra escrita se relaciona con los límites de Costa Rica.
Falleció en París. Por sus notables trabajos como representante de Costa Rica e historiador, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria en 1927.