Nació: 1717
Murió: 1783
Profesión: escritor, filósofo, físico y matemático
Nacionalidad: francesa
Figura importantísima de la intelectualidad de la época, su pensamiento -junto con el de Voltaire, Rousseau, Diderot y Condorcet- contribuyó en forma decisiva a impulsar el ideario que sustentó la Revolución Francesa.

Unido desde el comienzo a la Enciclopedia, d'Alembert es autor del notable Discurso preliminar (texto al que debe su lugar en la historia de la literatura), así como de numerosos artículos de ciencia y literatura para esa trascendente publicación.
Su talento brilló de modo especial en los estudios de matemática y de mecánica. Miembro de la Academia de Francia desde 1754, fue también su secretario perpetuo desde 1772.
Es célebre la pasión que inspiró a Julie de Lespinasse, una de las damas más brillantes de la sociedad mundana de su tiempo.
Nació en París. Hijo ilegítimo del general de Artillería Destouches y de madame de Tencin, fue abandonado en la escalinata de la iglesia de Saint-Jean le Ronde (cerca de Notre Dame), de donde fue recogido por un comisario de policía. Criado por la mujer de un vidriero (a quien siempre quiso, respetó y guardó agradecimiento como si fuese su verdadera madre), recibió una buena educación ya que su auténtico progenitor, en forma secreta, se ocupó de ello, y al morir lo convirtió en heredero de sus bienes.
De notable inteligencia y de acuerdo con su vocación fundamentalmente científica, a los 12 años ingresó en el colegio Mazarino, donde sobresalió en el estudio del derecho y la medicina.
Contaba con 20 años cuando fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de París, por su Memoria sobre el cálculo integral. A este ensayo siguió otra publicación también trascendente, Memoria sobre las refracciones de los cuerpos sólidos, en 1741. La Academia de Berlín premió en 1746 su obra Reflexiones sobre la causa general del viento, y lo nombró socio suyo. El Tratado de dinámica que publicó en 1743 dio nuevas bases a la física y le proporcionó renombre universal.
El profesor Gustavo Costa dice: "Pero este autor, rechazando los generosos ofrecimientos de Federico II y de Catalina de Rusia, vivió siempre en París, sin preocuparse de honores, y celoso de su independencia hasta la muerte".
En 1752 publicó Elements de la Musique theorique et pratique. Aunque retiró su colaboración a la Enciclopedia desde 1759, continuó hasta el fin de sus días sus estudios e investigaciones científicas. Ese mismo año dio a las prensas Elementos de filosofía, obra que contiene la sistematización más completa de su pensamiento.
Sus últimos años fueron tristes, especialmente después de la muerte de Julie de Lespinasse. Falleció en París.