Nació :1846
Murió :1914
Profesión: inventor y empresario
Nacionalidad: estadounidense
Durante su fructífera vida, Westinghouse patentó más de 400 inventos. Entre estos tuvieron una repercusión ampliamente positiva para el progreso industrial, los relacionados con ferrocarriles. Así, un mecanismo para volver a su sitio los vagones descarrilados y un dispositivo reversible para las desviaciones en las líneas de ferrocarril; un sistema de frenos de aire comprimido que actúa automáticamente en casos de accidente y que fue adoptado por todos los trenes del mundo; y un sistema de señales ferroviarias accionado por aire comprimido combinado con mecanismo eléctricos.

En 1912 le fue otorgada la Medalla de Oro Edison por sus trabajos, considerados determinantes para el progreso de la industria eléctrica. Pionero en la introducción en su país del uso del sistema de transmisión de electricidad de corriente alterna, de acuerdo con el plan del inventor de origen croata Nikola Tesla construyó las dinamos para aprovechar los saltos de agua en las cataratas del Niágara, y así proveer de electricidad a la ciudad de Nueva York. También ideó un método de gasoducto a largas distancias, con lo que facilitó en forma determinante el hecho de que el gas pasase a ser un combustible práctico.
Nació en Central Bridge, Nueva York. Su padre fue un fabricante de utensilios agrícolas y tenía un taller, por lo que desde niño, demostrando gran precocidad, tuvo oportunidad de ejercitar sus facultades mecánico- inventivas. A la edad de 15 años ideó y construyó una máquina de vapor rotatoria. Llevó a cabo estudios de ingeniería en Schenectady. Ganó mucho dinero con el invento del freno de aire comprimido en 1868, que logró mejorar hasta hacerlo totalmente práctico en 1872. "En este invento era el aire comprimido, más que el poder muscular, el que aplicaba el freno", explica Isaac Asimov, y añade: "Cuando Westinghouse llevó este invento por vez primera a Cornelius Vanderbilt, el magnate de los ferrocarriles, llamó a la idea de parar un tren con aire una tontería, y no quiso escucharlo. Pero pronto se vio que la tontería era la de Vanderbilt y que el nuevo freno de aire comprimido corría como la pólvora".
En 1886 fundó la Westinghouse Electric and Manufacturing Company, donde se fabricaron y vendieron aparatos para la generación, transmisión, empleo y control de la electricidad, así como turbinas de vapor y gas y equipo similar. Esta fábrica se dedicó a elaborar prácticamente todo el equipo eléctrico que pueden necesitar las compañías generadoras de energía eléctrica, ferrocarriles electrificados, sistema de transporte urbano o constructores aviones, así como también una larga lista de aparatos electrodomésticos.
Westinghouse falleció en Nueva York. En 1955 fue incluido en la Galería de la Fama de los grandes hombres americanos.