Nació 1856
Murió 1950
Profesión: dramaturgo y crítico
Nacionalidad: irlandesa
Es uno de los autores más célebres y admirados del presente siglo, galardonado en 1925 con el premio Nobel de Literatura. Escribió novelas, ensayos, artículos de crítica y numerosas obras para el teatro; a estas últimas debe en mayor medida su celebridad. Basadas en las estructuras y concepciones teatrales de Ibsen, giran siempre sobre la observación de la realidad social, y ponen de manifiesto la agudeza del ingenio de su autor, así como su maestría en el uso del lenguaje; entre ellas sobresalen Casas de viudos, La profesión de la señora Warren, El dilema del doctor. Aun cuando su teatro también intenta dramas más intensos, como César y Cleopatra y Santa Juana, es en la comedia donde alcanza sus mayores logros, a través de diálogos chispeantes, plenos de humor y agudeza. Shaw cultivó la excentricidad, pero con todas las piruetas de frase y de --acción reales y atribuidas-- su genio literario es indiscutible.

Refiriéndose a su producción, muchos críticos opinan que el teatro británico no había recibido un impulso de más aliento desde Shakespeare, y que hay que buscar en Aristófanes un antecedente legítimo de la forma más característica de su genialidad. Otras de sus inmortales creaciones son Hombre y superhombre, Pigmalión (que ha sido llevada al cine en varias ocasiones), Aventuras de una muchacha negra en busca de Dios, La otra isla de John Bull, Cándida, Androcles y el león y El carro de las manzanas. Al margen de su producción teatral escribió una interesante Guía de la mujer inteligente para el conocimiento del socialismo, y en 1949, Dieciséis esbozos de mi vida. El profesor Salvatore Rosati dice: En realidad, debe ser considerado creador, no de personajes según la acepción humana del término, sino de conversaciones y discusiones llenas de inteligencia e ingenio entre el juego rutilante de las paradojas .
Nació en Dublín, Irlanda, en un hogar poco afortunado. Toda su educación formal terminó a los 14 años, circunstancia a la que atribuyó el ser tan bien educado. En 1878 se estableció en Londres, donde estudió leyes y música; ejerció el periodismo y, como escritor, padeció un calvario de pobrezas; sus novelas escritas entre 1879 y 1883 fueron tenazmente rechazadas por los editores. Su primera forma de notoriedad se debió a las tareas que realizó como propagandista del socialismo fabiano. Para la crónica de arte utilizó el seudónimo de Corno di Bassetto. La representación de una obra de Ibsen lo decidió a convertirse en dramaturgo.
El sinnúmero de sus anécdotas y de sus frases punzantes e intencionadas --en cada momento de la actualidad mundial-- le dieron gran popularidad. Mas detrás de sus chanzas públicas, se ocultaba el hombre que una vez dijo: "Lo más gracioso de todo es que yo hablo en serio". Fue vegetariano y en general se jactaba de ser enemigo del deporte.
Falleció en Londres. Su muerte se produjo por debilitamiento, a causa de su avanzada edad, y de un modo apacible.