Nació: 1895
Murió: 1966
Profesión: actor
Nacionalidad: estadounidense
Creador de un cine cómico acertado siempre y genial en ocasiones, Buster Keaton fue un actor rico en fantasía y en voluntad poética. El hombre que no reía jamás -como se le llamó- provocaba la risa de los espectadores permaneciendo impasible ante los formidables tumultos que se suscitaban a su alrededor, generalmente debidos a su actitud tímida. Fue uno de los cómicos más célebres del cine mudo, y llegó a tener un prestigio comparable al de Chaplin.
Nació en Pickway, Kansas. Hijo de los actores de circo Joseph Keaton y Myra Cutler, a los 4 años ya actuaba junto a sus padres como parte del grupo cómico acrobático Los tres Keaton. Su nombre era Joseph Francis, pero adquirió desde niño el sobrenombre de Buster con motivo de una caída por la escalera que hizo exclamar al ilusionista Houdini: "What a buster!" (¡Vaya caída!).
A los 22 años se separó de sus padres para actuar en el Winter Garden de Nueva York. Aunque esta oferta no llegó a concretarse, poco después conoció al cómico cinematógrafico Roscoe Fatty Arbuckle, quien le consiguió un contrato con la empresa Famous Player (que se convirtió en la Paramount), y en 1917 debutó en el cortometraje cómico Fatty asesino. En los siguientes tres años interpretó numerosos cortometrajes, protagonizados y dirigidos por Fatty. Así La boda de Fatty, Fatty doctor, Fatty en Coney Island, Fatty en la cocina.
Contratado por la Metro Pictures Corp., en 1920 inició una nueva etapa en su carrera interpretando, como protagonista, su primer largometraje, The Saphead. A partir de entonces su popularidad creció rápidamente. Se le apodaba el actor de la cara de palo, ya que el fundamento de su comicidad consistía en su impasibilidad facial. "Esta impasibilidad -que en modo alguno era inexpresividad-", dice el crítico Roman Gubern, "se integraba en unos gags cuidadosamente elaborados y medidos, en los que Keaton tenía la oportunidad de lucir su gran destreza y agilidad física."
En esta, la época de oro del actor, dirigió e interpretó una serie de cintas que afianzaron su popularidad, entre ellas Las tres edades, La ley de la hospitalidad, El moderno Sherlock Holmes, El navegante, El maquinista de la General y El héroe del río. Con el advenimiento del cine sonoro, su popularidad comenzó a decrecer, y en 1933 rompió con la Metro. En 1937 fue internado a causa de una grave crisis nerviosa, motivada -según se dijo- por la violencia psíquica que suponía la absoluta prohibición de reír en público, que le había impuesto una cláusula del contrato.
Sus apariciones eran muy esporádicas cuando fue redescubierto por el cine europeo, que supo aprovechar la gran importancia de su personalidad cinematográfica; en 1965 protagonizó la película Film, dirigida por Alan Schneider sobre un guión de Samuel Beckett. Falleció en Hollywood. Otras de las cintas en que participó son El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder, Candilejas, de Chaplin; La vuelta al mundo en ochenta días, de Anderson; y El mundo está loco, loco, loco, de Stanley Kramer.