Hoy se estrena en Panamá la controvertida película Fight Club (El Club de la Pelea), en la que el actor Brad Pitt hace el papel de un gurú (Tyler Durden) que promueve la violencia y la autodestrucción como un método para liberarse de la sociedad de consumo y superar la soledad. Mañana se inicia su proyección en nuestro país.
Además de Pitt, en el reparto aparecen el actor Edward Norton (el Narrador) y la británica Helena Bonham-Carter (María Singer).
La película, dirigida por David Fincher (The Game y Seven), tiene escenas de violencia bastante fuertes que recuerdan algunas de las planteadas por el fallecido Stanley Kubric en La naranja mecánica.
El filme de Fincher, basado en la novela Fight Club, de Chuck Palanhniuk, narra la historia del Narrador y de María Singer, que inician una búsqueda frenética del sufrimiento para liberarse del insomnio y el vacío que significa su soledad.
Los dos entran en el juego de la simulación de vicios y enfermedades terminales con el propósito de conocer y experimentar el sufrimiento de las personas que sí los padecen y asisten a grupos de autoayuda anónimos, hasta hacerse adictos a estos lugares.
Es en medio de esto que el Narrador, quien es un empleado de una importante compañía que fabrica autos, conoce a Tyler Durden que lo seduce con la idea de que solo a través de las peleas a puñetazos podrán hallar un sentido a su vida y rebelarse contra el consumismo.
Así crean el Club de la Pelea, desde el cual Durden preconiza que "la autosuperación es la masturbación y que la autodestrucción puede ser la respuesta".