Las expresiones de la noche buscaban encontrar la definición ideal para un oficio de dudosísima reputación. Una despiadada pero necesaria práctica: hacer leña del árbol caído. Pero la literatura crea prodigios: "Los mismos perros con los mismos collares; los mismos burros con las mismas albardas". "Demagogos de profesión". "Aquellos que colocan signos de igualdad entre cargos públicos, abuso y usufructo". Etcétera.
En primer plano Jesús Oyamburu, director del Centro Cultural Español. Al fondo los participantes en la tertulia, Bernal Herrera, Nora Garita, Roberto Villalobos, Ignacio Dobles y Antonio Marlasca
Con estas nutridas definiciones dio inicio el ciclo de tertulias convocado por el Centro Cultural Español (CCE), la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y el Suplemento Ancora, de La Nación, denominado: Encantados, Desencantados, Reencantados. La percepción de lo político en Costa Rica. Las tertulias se realizarán todos los miércoles en el CCE, hasta el 29 de octubre. La temática aludida: la política, los políticos y sus propuestas políticas.
La investigadora universitaria Nora Garita, el psicólogo social Ignacio Dobles, el filósofo y escritor Bernal Herrera, el filósofo Antonio Marlasca y el arquitecto Roberto Villalobos, revivieron el filo de una especie de apología del desencanto, en las que las reflexiones y el humor, así como las propuestas y las críticas generaron una catársis intelectual frente al dilema del fenómeno político nacional.
En un espacio de tolerancia radical, los intelectuales lanzaron una crítica implacable a los sectores que ejercen el poder político en Costa Rica y a sus instituciones y valores .
Mientras Garita abordó el tema de las tendencias que rigen la percepción de los costarricenses sobre su cultura política, Marlasca esbozó sus reflexiones, denominándolas "razones para no votar". A su vez, Herrera elaboró un juego retórico con las diversas definiciones del término "encantamiento", concluyendo que "denunciar sin generar alternativas extermina la esperanza latente en todo desencanto". Ignacio Dobles repasó las preguntas que surgen en torno a la política y la ética pública, y afirmó que "ante las injusticias, hay que fomentar la rebeldía y la protesta social organizada." Por último, Villalobos se refirió a la actividad como "menesteroso oficio en una colectividad sin proyecto político".
El ciclo Encantados, Desencantados, Reencantados, busca generar propuestas que contribuyan a articular una participación ciudadana real en el amplio espectro de la política.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.