Sao Paulo, 26 abr (EFE).- El Dalai Lama, líder espiritual del budismo, recomendó hoy en Sao Paulo a los fieles de los diversos credos profesados en el planeta que conserven sus tradiciones religiosas en vez de adoptar nuevas creencias.
"Es mejor y más seguro que cada uno de nosotros conserve la tradición religiosa que ya tiene en vez de adoptar una nueva", explicó en una rueda de prensa en la que aseguró que "la base de la armonía religiosa es el respeto recíproco".
El líder religioso, nacido en el Tíbet como Tenzin Gyatso y elevado a la edad de cinco años a la dignidad de XIV Dalai Lama, hizo sus comentarios durante una rueda de prensa con motivo de su tercera visita a Brasil.
Durante la visita, que comenzó hoy y concluirá el próximo sábado, el Dalai Lama propondrá un debate armónico entre espiritualidad y ciencia en las diversas actividades que llevará a cabo en Sao Paulo.
El Dalai Lama explicó hoy que "todas las grandes tradiciones religiosas poseen algo singular inherente a ellas", al tiempo que criticó las tendencias de la llamada "nueva era" y el intento de construcción de un "nuevo budismo".
"Hay personas que toman algo de cada religión y, tras meterlo todo en la batidora, construyen un nuevo budismo, pero es un error", comentó.
Agregó que eso "ocurre incluso entre los tibetanos, aunque no utilicen el nombre de nueva era", e insistió en que las personas deben "conservar su religión auténtica".
El Dalai Lama, que vive exiliado en la India desde fines de la década de los años 50, tras la ocupación del Tíbet por China, dijo que en su actividad tiene tres compromisos: la promoción de los valores humanos, la promoción de la armonía entre religiones y la defensa de los derechos de los tibetanos.
"El futuro de la humanidad depende de cada uno de nosotros" y, aunque a veces provocan conflictos, "todas las religiones tienen el mismo mensaje de compasión y perdón", subrayó.
Tras pronunciar unas palabras, el Dalai Lama respondió a las preguntas de los periodistas sobre espiritualidad, ciencia, política y economía.
Dijo que el gobierno chino causó en el pasado "mucho daño a la cultura tibetana, a veces de forma deliberada" y comentó que "la Constitución de la República Popular China reconoce los derechos de diferentes etnias".
Respecto al budismo, dijo que es "una cultura diseminadora de paz" y que "tiene potencial de crear paz interior".
Reconoció que "los descubrimientos científicos van en contra de algunos textos de la literatura budista" y que, si las constataciones de la ciencia son "innegables" y contradicen la palabra de Buda, el practicante del budismo "tiene la libertad de cambiar de postura, descartar su palabra o reinterpretarla".
"Ciertas tradiciones budistas no pueden tomarse de manera literal", apuntó.
Sobre la reencarnación dijo que "si hubiese una constatación científica de que la mente no continúa después de la muerte, los budistas tendrían que retomar sus conceptos".
"Incluso, algunas corrientes del budismo sostienen eso", es decir, niegan la reencarnación, aseguró. EFE
hm/joc
(con fotografía)