(embargado hasta las 05.15 horas GMT del domingo 15)
Washington, 15 ene (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto que la cúrcuma, el principal ingrediente del curry, es útil en el tratamiento y prevención del cáncer de próstata, señaló hoy un estudio divulgado por la revista "Cancer Research".
Los investigadores de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, señalaron que la utilidad del "curry" es especialmente notable cuando se consume con verduras como la coliflor, el brécol y las coles de Bruselas.
Ese tipo de verduras contiene una sustancia llamada fenetil isocianato (PEITC) que, al combinarse con la cúrcuma, parece tener un efecto especialmente importante contra ese tipo de cáncer, señalaron los científicos.
"Lo cierto es que PEITC y la cúrcuma, solas o combinadas, han demostrado importantes virtudes en la prevención del cáncer en ratas de laboratorio", dijo Ah-Ng Tony Kong, profesor de farmacología de la Universidad Rutgers.
"En combinación, ambas sustancias podrían ser efectivas en el tratamiento de cáncer de próstata ya establecido", añadió.
El de próstata es el segundo cáncer mortal entre los estadounidenses con casi 250.000 de casos en 2005, según datos de la Sociedad del Cáncer de EEUU.
Los autores del estudio indicaron que esa alta incidencia en Estados Unidos contrasta con el número proporcionalmente menor de casos que se registran en la India, un país donde el "curry" es un ingrediente común de casi todas las comidas.
Con el fin de someter a prueba los compuestos de cúrcuma y PEITC y para inyectarles células cancerígenas humanas, los científicos utilizaron ratones con un sistema inmunológico que permitía la presencia de sustancias biológicas externas.
"Llevamos a cabo este estudio para evaluar el nivel de efectividad de la cúrcuma y el PEITC, individualmente y en combinación, para prevenir y posiblemente tratar el cáncer de próstata", señaló Kong en el estudio.
Los resultados indicaron que la inyección de esas sustancias, solas o combinadas, retardó de manera importante el desarrollo de los tumores cancerígenos, añadió. EFE
ojl/pi/jma