En la mejor tradición de los populares culebrones televisivos comenzó la semana pasada en Venezuela la transmisión de Amores de Barrio Adentro , una teleserie que narra historias de pasión y desengaño dentro de la “verdad social” de los conflictivos últimos cinco años en ese país.
“Aquí vamos a mostrar los dramas, las mentiras y las verdades sobre las que han girado los últimos años en Venezuela”, aseguró en la prensa local su autor y guionista Rodolfo Santana.
Amores de Barrio Adentro trata sobre las vivencias de una pareja en tiempos de la “Revolución bolivariana”, el proyecto que desarrolla Hugo Chávez desde que fue elegido presidente en 1999.
La teleserie, apoyada oficialmente y con grandes expectativas de audiencia, marca el retorno a la dirección del laureado cineasta Román Chalbaud, uno de los íconos del cine de corte social latinoamericano con películas como El pez que fuma (1977), Cangrejo (1982) y Pandemonium (1997).
La música ha sido compuesta por el director Juan Carlos Núñez y el elenco lo forman populares actores dramáticos, de teleseries, y profesionales de la escena teatral venezolana.
El nombre Barrio Adentro es una de los eslóganes consigna del proyecto social que intenta aplicar el gobierno y actualmente ya se utiliza como estandarte de la misión de unos 10.000 médicos cubanos encargados de la atención preventiva en zonas pobres.
El director de la teleserie ha negado las versiones opositoras que la acusan de servir a la “propaganda oficialista” de cara al referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto.
Amores de Barrio Adentro arranca a finales del 2001 en medio de la convulsión social provocada por una huelga opositora y se centra en la relación amorosa de Lucinda, militante chavista, y Alfonso, un periodista ni-ni (como se conoce a los indecisos políticos en Venezuela).
Su amor se desarrolla en la barriada popular Buenaventura , entre personajes que reflejan la abierta polarización política.