Naciones Unidas, 30 jul (EFE).- Washington someterá mañana jueves a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de apoyo al plan de paz propuesto por el enviado personal del secretario general para el Sahara Occidental, James Baker.
La votación se hará pues pocas horas antes de vencer mañana jueves el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
"Esta resolución, si se aprueba mañana, refleja lo que España quería, que es un apoyo al Plan Baker, que es serio y equilibrado, y permitirá que los habitantes del Sahara se manifiesten sobre lo que quieren", señaló el embajador español y presidente del Consejo de Seguridad, Inocencio Arias.
Añadió que el texto final de la resolución menciona el acuerdo de las partes como requisito para la aplicación del Plan Baker, así el Capítulo VI de la Carta de la ONU, que aboga por una solución pacífica y negociación de los conflictos.
"Aunque España apoya el Plan Baker sin medias tintas ni cortapisas, no quiere imponer en el Sahara ninguna solución a las partes", precisó Arias.
El plan Baker, que ha elaborado el enviado de la ONU, prevé celebrar elecciones autonómicas en el plazo de un año y un referéndum de autodeterminación dentro de cuatro o cinco años.
El Frente Polisario ha aceptado explorar la propuesta de Baker, mientras que Marruecos, con el apoyo de su aliado tradicional, Francia, sigue rechazándola de forma rotunda.
"La posición de Francia es el veto, pero no creo que los franceses gasten este capital en contra de lo que piensan la mayoría de miembros del Consejo y en especial de Estados Unidos", señaló Arias.
Washington en su intento de suavizar la resolución que presentó formalmente el pasado 11 de julio, ha introducido cambios propuestos por diversos países encaminados a buscar un compromiso de apoyo al plan de paz sin que ello signifique la imposición a las partes,
Sin embargo, no parece que la resolución, aunque sea aprobada, vaya demasiado lejos en la solución del conflicto ya que el embajador marroquí ante la ONU, Mohamed Benounna, reiteró hoy su rechazo al Plan Baker argumentando que "tanto el contenido como el procedimiento van en contra de los intereses nacionales de Marruecos".
Aún así, señaló que su país "está preparado para cualquier solución siempre en el contexto de respeto a la soberanía nacional.
"Nosotros defenderemos siempre nuestro territorio e integridad territorial", afirmó el diplomático marroquí, cuyo país ha enviado una carta de rechazo al presidente del Consejo de Seguridad.
Benounna criticó el papel de España como presidente del Consejo de Seguridad por lo que estimó falta de neutralidad en este tema.
"Es muy desafortunado que como país que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad se haya alineado con EEUU y Argelia, perdiendo la neutralidad", indicó.
El embajador español respondió a las alegaciones diciendo que "si no hubiéramos mantenido nuestra neutralidad, no hubiéramos propuesto correcciones al texto de Estados Unidos para acomodar los deseos de ambas partes. Además sabemos que en algún momento de la negociación tampoco estábamos despertando el entusiasmo del Frente Polisario" .
Por su parte, el representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, destacó que la posición de Marruecos es una confrontación grave con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con su enviado especial.
Dijo que Rabat también va en contra del sentir de la mayoría del Consejo de Seguridad.
"La pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental es algo que no casa con la realidad, ya que ni el pueblo saharaui ni la comunidad internacional se la reconoce", señaló.
Agregó que "Marruecos debe abandonar este sueño y despertar a la realidad. El pueblo saharaui no renunciará ni hoy ni mañana al legítimo derecho de la independencia".
Con negociaciones hasta el último momento, EEUU estaría secundado por países como Alemania y Reino Unido, mientras que otros están dubitativos y podrían abstenerse.
Francia, en cambio, cuenta con el apoyo de su ex colonia Guinea Conakry y Bulgaria, cuyo primer ministro, Simeón de Sajonia, tiene estrechas relaciones con Marruecos.EFE
mva/alg
s