Nueva York. La capilla ardiente del cantante de salsa Pete El conde Rodríguez se instaló ayer, lunes, en una funeraria del condado de El Bronx, donde residía el reconocido sonero puertorriqueño, que murió el sábado, de un ataque cardiaco.
La muerte sorprendió a El conde Rodriguez, de 67 años de edad, mientras dormía al sufrir, aparentemente, un infarto de miocardio.
Sus restos mortales serán expuestos desde las 14.00 hora local hasta las 22.00 en una funeraria, situada entre las avenidas Westchester y Casttle Hill, en el barrio neoyorquinos de El Bronx, confirmaron hoy, domingo, fuentes familiares.
Se espera que miles de seguidores acudan al velatorio, como ocurrió con el del también salsero Frankie Ruiz, quien falleció hace casi dos años, y cuya capilla ardiente se instaló en la misma funeraria de este condado, donde reside el mayor número de puertorriqueños en esta ciudad.
La muerte del cantante ha causado gran sorpresa y conmoción entre el público hispano de Nueva York, así como entre sus amigos.
Al son del dolor
Para el músico y compositor dominicano Johnny Pacheco, con quien formó el recordado binomio de "los compadres" en la época dorada de la salsa "ha sido un golpe increíble, después de tantos años de amistad", dijo a EFE.
"Se me murió Tito Puente y él se me ha ido ahora", lamentó el conocido músico, uno de los creadores del famoso grupo Estrellas de Fania, al que también perteneció Rodríguez.
Pete El Conde Rodríguez, quien nació en el sector La cantera del sureño municipio de Ponce, en Puerto Rico, es recordado por todos los que le trataron como un gran sonero.
"Fue uno de los mejores soneros que vi en mi vida, pero más que eso; era uno de los mejores seres humanos", comentó el pianista Larry Harlow, quien compartió muchos escenarios con el cantante, durante sus años en La Fania y en muchos conciertos y bailes en la Gran Manzana , al El Diario la Prensa , de esta ciudad.
Aunque recordado como un gran sonero, Rodríguez fue sobre todo un gran cantante, que lo mismo interpretaba una guaracha o guaguancó que un bolero.
El conocido productor y empresario Ralph Mercado, presidente de la discográfica RMM , responsable del reciente concierto que reunió a las famosas Estrellas de la Fania en Nueva York y Puerto Rico, también manifestó su pesar por su muerte.
"Era uno de los mejores soneros", dijo Mercado al recordar que Rodríguez fue uno de los cantantes que participó en Masterpiece , el último disco que realizara el maestro Tito Puente, quien también falleció recientemente.
Gerson Borrero, director de El Diario-La Prensa , amigo personal del cantante destacó que el título de El Conde , reconocía la "realeza por su pueblo".
"El era un príncipe negro; él lo reconocía, pero su humildad siempre prevaleció", afirmó el periodista.
El productor Leo Tizol, quien produjo el último concierto de Rodríguez en Puerto Rico, recordó al sonero como "una persona sumamente humilde y orgullosa de ser puertorriqueño".