
París. AFP La firma cinematográfica Gaumont puso al alcance de los internautas una parte de sus tesoros y abrió el jueves un museo virtual (www.gaumont-le-musee.fr) que evoca un siglo de cine a través de objetos, carteles, proyectores, bandas originales y extractos de algunas películas.
En el tercer subsuelo de su sede, un edificio de Neuilly-sur-Seine (periferia de París), en grandes armarios de madera duerme la colección Gaumont: 6.000 carteles, 200.000 fotos, 200 cámaras fotográficas y cinematográficas marcadas con el célebre emblema (una G en medio de una margarita), así como artículos de prensa, dibujos, planos de decorados, vestuario, cartas, entre otros emblemas del cine.
Un tesoro amasado a lo largo de un cuarto de siglo, cuyo cuidado está cargo de Corine Faugeron, que habla con emoción de cada uno de ellos. “En 1911, Gaumont se instaló en un antiguo hipódromo construido para la exposición universal de 1900 y que fue transformado en el mayor cine del mundo (3.600 localidades): el Gaumont Palace”, cuenta Faugeron.
“Era gigantesco y muchas cosas fueron conservadas allí hasta 1972, cuando se cerró el cine: entonces se tiró todo”, lamenta.
“Afortunadamente, mucha gente se dedicó a buscar en los contenedores de basura y salvó múltiples objetos. Ahora, nosotros se los compramos progresivamente a los coleccionistas”, explica.
En aumento. Cada año, la colección se enriquece con objetos encontrados en diversos lugares (ventas de particulares, subastas o salones especializados), afirma, mostrando uno de ellos, un kinora , pequeño artefacto con mango de madera fabricado en 1906, en el que una breve escena se anima activando una manivela que hace girar un rollo de fotos.
El kinora vivió su momento de gloria tras el incendio ocurrido en 1897 durante una venta de caridad. El siniestro, que causó cien muertos, se produjo al quemarse una cabina de proyección y estuvo a punto de matar también al cine.
A principios de los años 1980, “el presupuesto de la colección era de unos 300.000 euros. Los tres primeros años, compramos a ritmo galopante”, recuerda Faugeron. En el 2005, se redujo a 50.000 euros, a raíz de cortes presupuestarios.
“Pero la cifra es evolutiva, y cuando encuentro un lote tan maravilloso como esos cuarenta carteles de los años 1905 a 1909, me digo que no puedo perder esa oportunidad”, recalca, mostrando el precioso hallazgo.
Desde 1989 fueron encontradas, restauradas y conservadas unas 500 películas, de las 4.000 producidas por Gaumont desde el nacimiento del cine hasta L'Atalante (1934) de Jean Vigo.
Esta colección se reunió por iniciativa de Nicolas Seydoux, que dirige Gaumont, y fue mostrada al público durante la gran exposición organizada en 1995 por la Cinemateca Francesa para conmemorar el centenario de la firma.
Corine Faugeron recalca que la apertura del museo virtual es un viejo sueño del oficio: utilizar las imágenes para crear un museo diferente, que se visita en casa.