Lisboa, 27 jun (EFE).- El derechista Partido Popular (CDS-PP) luso, socio de coalición del Partido Social Demócrata (PSD) que lidera José Manuel Durao Barroso, rechazó hoy elecciones anticipadas si el primer ministro luso se convierte en presidente de la Comisión Europea.
Telmo Correia, líder parlamentario del CDS-PP, defendió en una rueda de prensa el derecho del PSD como partido más votado a proponer al sustituto de Durao Barroso, si éste es ratificado como presidente del órgano ejecutivo comunitario.
"Es necesario respetar el papel constitucional del Presidente de la República, pero también respetar la voluntad de los portugueses expresada democráticamente en unas elecciones, que atribuyó esa mayoría para un mandato de 4 años", dijo Correia tras la reunión de la comisión ejecutiva de su partido.
En relación a los malos resultados obtenidos por la coalición gubernamental lusa en las últimas elecciones europeas, ampliamente superada por el Partido Socialista (PS), señaló que "en una democracia adulta los mandatos son otorgados a los partidos por períodos de cuatro años".
Además, el CDS-PP solicitó una audiencia con el presidente Jorge Sampaio, "para intercambiar opiniones sobre la situación política" del país.
En cuanto a las supuestas conversaciones del ministro de Defensa y líder del CDS-PP, Paulo Portas, y el alcalde de Lisboa y vicepresidente del PSD, Pedro Santana Lopes, que se perfila como relevo de Durao Barroso, Correia dijo que se trata de especulaciones sin fundamento.
El diputado derechista explicó que se pedirá a la oposición apoyo incondicional para Durao Barroso como titular de la Comisión Europea, ya que, como recordó, "nuestra coalición tuvo un comportamiento ejemplar cuando se habló de la posibilidad de que Antonio Vitorino (comisario europeo y socialista luso) ocupase ese cargo". EFE
arm/jff/va