Madrid. EFE. El cantante y compositor venezolano Ricardo Montaner, de origen argentino, comenzó el pasado miércoles 13 de junio su primera gira por España para dar a conocer su último álbum, Las mejores canciones del mundo .
El cantante versiona en este trabajo 12 éxitos que “han sonado a lo largo de toda una vida dedicada a la música”, explicó el artista a EFE en una entrevista.
Tras más de una veintena de discos compuestos por él, Montaner se decidió con Las Mejores canciones del mundo a “desnudar su trabajo” para dar cuenta de “las influencias” que lo han “convertido en autor”, reconoció el cantante.
El 13 de junio actuó por primera vez en España con “tres miniconciertos”: ese día en Valladolid (centro), al día siguiente en Las Palmas y el viernes en Santa Cruz de Tenerife (ambas localidades en el archipiélago atlántico de Canarias).
En estas actuaciones interpretó, además de algunos de sus anteriores éxitos, todos los temas de este último álbum, acompañado solo por tres músicos.
El disco. Para el venezolano, este nuevo trabajo discográfico es “el más despreocupado” que ha hecho porque se ha dejado llevar por “la autocomplacencia” en un “acto de renuncia”, ya que los cantautores, dijo, “difícilmente abren la puerta a otros autores”.
Montaner recoge “las canciones que han estado sonando” a lo largo de su vida, una tarea que describe como “una elección durísima”, porque tenía “una lista de más de 100 temas”, entre los que, al final, no ha podido incluir “por falta de espacio” títulos como El caballo viejo , del argentino Simón.
Dentro de este disco, destaca “pequeñas joyas” de autores españoles, como Hoy tengo ganas de ti , de Miguel Gallardo; Solo pienso en ti , de Víctor Manuel, o Lucía, de Joan Manuel Serrat.
Ricardo Montaner resaltó el tema de Víctor Manuel, ya que aseguró que está muy vinculado a la labor que realiza para ayudar a la infancia y a personas con Síndrome de Down en Latinoamérica.
“Es una canción que me impactó y que me he encontrado cientos de veces cantándola a capella en la bohemia con mis amigos o en la ducha”, concluyó.
También Lucía , de la que Montaner comenta que evoca su “etapa primaria en la música, cuando tocaba la guitarra en una banda de Maracaibo con 14 ó 15 años”.
La única excepción de estos temas, que cuentan casi todos con más de 30 años, es La fuerza del corazón , de Alejandro Sanz, con la que el cantante quería rendir “un homenaje a Sanz como autor”, al ser “el primer tema que conocí de él cuando se abría paso en América”, y que cantarán a dúo en una próxima reedición del disco, en la que participará también el estadounidense Lionel Richie.