(Embargada hasta las 21.30h GMT)
Londres, 15 jun (EFE).- El candidato favorito a las elecciones presidenciales en Irán, el conservador Hashemi Rafsanyani, negó hoy que su país quiera construir la bomba atómica, en una entrevista a la cadena británica BBC.
De resultar vencedor en los comicios, cuya primera vuelta se celebra este viernes, Rafsanyani tiene claro que "continuará con el programa nuclear" iraní, que tiene exclusivamente fines "pacíficos".
En el programa "Newsnight", el ex presidente del país entre 1989 y 1997 estimó que Irán no se enfrenta a una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos, pese a formar parte de lo que el presidente estadounidense, George W. Bush, llama "eje del mal".
Es "improbable" que EEUU e Israel inicien una ofensiva contra el país, dijo Rafsanyani, quien advirtió que una iniciativa así podría causar "repercusiones severas a nivel internacional y regional".
Sin embargo, añadió que "puesto que no queremos la bomba nuclear, no habrá guerra".
Respecto a la crisis nuclear, el candidato a la presidencia insistió en que Teherán se está "esforzando" para convencer a EEUU y a la Unión Europea de que su programa nuclear sólo persigue fines pacíficos.
Pero admitió que "es posible que a veces, Irán no haya informado de todas sus actividades" al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero desde que el Gobierno decidió hacerlo, "todo ha sido transparente".
En la entrevista, Rafsanyani arremetió contra Bush por emplear términos como el "eje del mal": "Cuando utiliza este tipo de lenguaje, nosotros decimos que es Estados Unidos quien patrocina el terrorismo".
"Es EEUU quien representa el eje del mal en el mundo, quien está continuamente violando los derechos humanos, como por ejemplo en Guantánamo o Abu Ghraib o con los estadounidenses de raza negra", aseveró el líder iraní.
Pese a ello, dijo haber visto signos que permiten pensar en una relajación de las tensiones entre Teherán y Washington.
En especial, consideró que la Casa Blanca tiene ahora un tono más conciliador respecto a la entrada de Irán en la Organización Mundial del Comercio o en relación a su programa de enriquecimiento de uranio siembre y cuando no se destine a actividades militares. EFE
ap/cbm