A los 37 años y con más de 20 películas en su haber, el actor Johnny Depp no deja de asombrar a la audiencia con su particular elección de personajes. Su última película, Blow , es prueba de que el artista sigue siendo fiel a su estilo.
En Blow , filme que acaba de ser estrenado en Estados Unidos, Depp encarna al traficante de drogas George Jung. La cinta cuenta asimismo con la actuación de la española Penélope Cruz y está ambientada en los años setenta.
"Johnny es uno de los pocos actores que también es una estrella", opinó John Waters, quien lo dirigió en el filme de 1990, Cry Baby .
"Todos en la industria cinematográfica lo respetan porque nadie puede predecir en qué papel raro aparecerá", dijo.
Conocido al inicio de su carrera por su carácter impulsivo y sus ataques de ira los tabloides publicaron sus peleas con paparazzi y la destrucción de una habitación de hotel, Depp lleva actualmente una vida tranquila junto a su pareja, la francesa Vanessa Paradis y su hija de 22 meses, Lily Rose.
"Desde que mi hija nació, me encuentro como en una nube. Ella es mi razón para vivir. Vanessa y yo le dimos vida y ella nos da vida a nosotros", afirmó el actor, que también puede ser visto en el filme que fue candidato al Oscar, Chocolate.
Pieles distintas
Una de las características más interesantes del actor es observar cuál será su próxima elección laboral y qué rumbo tomará su talento. En los 17 años que lleva en el cine, desde su debut en el film de terror Nightmare on Elm Street , Depp ha transitado por todos los géneros.
Entre sus principales actuaciones se cuentan los roles en Eduardo Manos de Tijera , Ed Wood, Don Juan de Marco , Fear and Loading in Las Vegas , Donny Brasco y Sleepy Hollow ( La leyenda del Jinete sin Cabeza ).
"El año pasado vi a Johnny vestido de mujer en Before Night Falls ( Antes que anochezca ) y pensé: qué hermosa mujer", comentó John Turturro, su coprotagonista en The Man who Cried , filme que será estrenado el mes entrante.
"Depp cuenta con un buen instinto, pero a veces se esconde detrás de una cortina de excentricidad", explicó Lasse Hallstrom, que dirigió al actor en What's eating Gilbert Grape ( ¿Quién ama a Gilbert Grape ) y Chocolate.
Para Hallstrom, el estilo actoral de Depp es uno de los más naturales que se puede ver en Hollywood.
"Johnny no necesita trucos; su trabajo se basa en su intuición y en resaltar pequeños detalles", afirmó.
Prueba de sangre
Su actuación en Blow carece de excesos; simplemente se deja llevar durante la trama con una gran habilidad. "Personas dañadas" es la calificación que utiliza Depp para describir al tipo de personajes que suele interpretar en la pantalla grande.
"Me fascina estudiar cómo un individuo dañado interactúa con el mundo. Yo también me considero mercancía dañada. Algunas de las cosas que hice en el pasado las peleas, los arrestos han sido publicadas por la prensa como si fueran actos terribles. Simplemente tenía un día malo. Algunos de esos días me han durado meses", confesó.
"Yo soy un producto de mi crianza, y crecer no es fácil para nadie", enfatizó.
Depp nació en Owensboro, estado de Kentucky, y su familia se mudó 30 veces antes de que el actor cumpliera los quince años.
"Durante los primeros cuatro años de escuela, ocupamos quince viviendas diferentes. No sé por qué nos mudábamos tanto, y mis padres tampoco lo saben", dijo.
El actor es el más joven de cuatro hermanos. Durante su adolescencia abandonó sus estudios para dedicarse a la música, y a los 20 años se trasladó a Los Ángeles en busca de un contrato con una discográfica. Lo que consiguió fue un papel en una de las películas de Freddy Krueger. A los 24, era la estrella de la serie de televisión 21 Jump Street.
Actualmente, Depp vive en Francia, donde, según sus propias palabras, el arte es apreciado con seriedad.
"La otra razón es que los franceses dejan fumar en paz. Si uno intenta fumar en Los Ángeles, lo acusan de contaminar el aire".
El actor y su mujer reparten su tiempo entre su departamento en París y una granja en el sur de Francia, rodeados de viñedos y plantaciones de manzanas y peras, además de alguno que otro cerdo salvaje.
"Estoy acostumbrado a los cerdos: he trabajado en Hollywood", concluyó el actor.