La película El Callejón de los Milagros es un aporte significativo al actual cine latinoamericano que, curiosamente, se basa en una novela del escritor egipcio Naguib Mahfouz, Premio Nobel de literatura.
La acción en la novela de Mahfouz transcurre en El Cairo en los años 40, pero en el cine sucede en la capital de México, adonde se trasladan los acontecimientos. Precisamente, el libreto de la película corresponde al escritor mexicano Vicente Leñero.
Esta cinta está dirigida por el realizador Jorge Fons, quien cuenta a su haber con filmes tan importantes como Rojo amanecer (1990), Los albañiles (1976), Cinco mil dólares de recompensa (1974), Los cachorros (1972) y La sorpresa (1968).
La película El Callejón de los Milagros se desarrolla mediante el acontecer de cuatro historias coincidentes y, sin embargo, diferentes. La primera de ellas lleva el nombre de Rutilio, personaje dueño de una cantina donde se reúnen los hombres del lugar para mantener sus conversaciones y sus juegos. Es la cantina del Callejón de los Milagros, que al fin y al cabo así se llama el vecindario. Rutilio es un cincuentón padre de familia seducido, en sus años viejos, por la idea de vivir nuevas experiencias, aunque estas pasen por la homosexualidad.
La segunda historia lleva el nombre de Alma, hermosa jovencita de quien se ha enamorado el joven peluquero de la barriada, pero que se ve envuelta en sus propias contradicciones y es atraída por la prostitución de altos vuelos.
La tercera historia se llama Susanita, personaje lleno de anhelos, casera de la vecindad, quien busca un amor al cabo de los años.
La última historia retoma las anteriores para dar un desenlace a los distintos acontecimientos del Callejón y que se cruzan como si fueran historia única, sin serlo.
El Callejón de los Milagros es la primera película importante de la actriz Salma Hayek, quien comparte escenas con María Rojo, Ernesto Gómez Cruz, Bruno Bichir y Delia Casanova, entre otros. Se estrena hoy en la Sala Garbo.