
Lausana (DPA). El campeón olímpico chino Liu Xiang rompió hoy el récord mundial en los 110 metros con vallas, en el marco del Grand Prix de Atletismo que se disputa en Lausana (Suiza), marcando un crono de 12,88 segundos.
Dos días antes de su cumpleaños número 23, el chino logró correr la distancia tres centésimas de segundo por debajo de la plusmarca registrada hasta el momento, que ostentaba él mismo junto con el británico Colin Jackson.
"Estoy muy feliz", dijo el nuevo recordista, agitando la bandera de China. "Ahora estoy un poco cansado", admitió.
También el estadounidense Dominique Arnold marcó un tiempo menor que el anterior récord, 12,90 segundos, y quedó segundo en la carrera de hoy.
Jubiloso, el chino dio una vuelta olímpica frente a los 15.000 espectadores reunidos para ver el tradicional mitin "Athletissima", y saltó como una pelota de goma sobre la plataforma de tartán. Durante varios minutos continuó celebrando y recibiendo felicitaciones, y todavía en la pista dio sus primeras entrevistas a los medios.
Liu Xiang había conseguido igualar el anterior récord mundial en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el 27 de agosto de ese año, mientras que Jackson había fijado la plusmarca de 12,91 segundos ya hace 13 años en Berlín.
En otras disciplinas, tras el retiro de los recordistas de los 100 metros Asafa Powell (Jamaica) y Justin Gatlin (EEUU), el camino quedó libre para Leonard Scott: tras una salida nula, el norteamericano finalmente resultó ganador de la prueba, aunque sus 10,05 segundos no lograron batir la marca de los 10 segundos.
Previamente, la campeona mundial de los 100 metros vallas, la estadounidense Michelle Perry, había conseguido el mejor tiempo del año con 12,43 segundos, mientras que la keniata Janeth Jepkosgei hizo lo propio con 1:56,66 minutos en los 800 metros.
Por su parte, la cubana Yargelis Savigne quedó segunda en la prueba de salto triple, con una marca de 14,85 metros, por detrás de la rusa Tatiana Lebedeva (15,19) y por delante de la también rusa Anna Piatyj (14,80).
En los 400 metros vallas se impuso el estadounidense Bershawn Jackson con un crono de 47,77 segundos, por delante del griego Periklis Iakovakis (48,08) y del sudafricano Alwyn Myburgh (48,26).
En lanzamiento de jabalina, la checa Barbora Spotakova quedó primera con 65,89 metros, seguida de la alemana Steffi Nerius (64,67) y la danesa Christina Scherwin (63,49).