por Rocío Ayuso
Los Angeles (EEUU), 1 sep (EFE).- Para Antonio Banderas el arte no tiene fronteras, y lo demuestra este año con su éxito teatral en Broadway y los próximos estrenos de la película "Once Upon a Time in México" y el telefilme "And Starring Pancho Villa as Himself".
A ello hay que sumarle este año su triunfo entre los más pequeños con la tercera entrega de "Spy Kids", película en la que retoma el papel del agente Gregorio Cortez, aunque su nombre en los créditos tenga más presencia que su pequeña intervención fílmica.
Junto a sus éxitos profesionales está su tranquilidad personal, viviendo ahora en Nueva York con su esposa durante siete años, Melanie Griffith, que también se ha mudado al teatro de enfrente a trabajar en la obra "Chicago", y su hija Stella, de 6 años.
Como aseguró a EFE este intérprete malagueño en un inglés fluido, este año es "casi sin duda una de las experiencias más bellas de mi vida".
El cansancio se deja notar en su tono de voz, bajo, cuidándose para dar el do de pecho en el escenario de "Nine", el musical que le consiguió su primera candidatura al premio Tony, el equivalente al Oscar en el mundo del teatro.
Ahí tiene una cita con el público "ocho veces por semana", porque no le gustan las sustituciones, interpretando 12 canciones y hablando durante dos horas y media en inglés sin parar, "y todo esto en Broadway".
"Un sueño hecho realidad que se ha convertido también en un punto de reflexión para mi vida", dice con humildad.
Llevándoles la contraria a aquellos que hace un año decían que Banderas estaba acabado, el actor ha demostrado que no hay medio que se le resista.
En la pequeña pantalla estadounidense esta semana estrena "And Starring Pancho Villa as Himself" (Pancho Villa como el mismísimo Pancho Villa), telefilme dirigido por Bruce Beresford centrado en los vínculos entre este revolucionario mexicano y la incipiente industria de Hollywood de aquel tiempo.
"Tengo grandes esperanzas en este papel porque es una joyita, un trabajo en el que desaparezco para ser el propio Pancho Villa", comenta Banderas.
Quizá piensa en un futuro Emmy o Globo de Oro por una obra de la que se siente tan orgulloso y que ha sido comprada para su distribución en cines en España, Italia y Francia.
En el caso de "Once Upon a Time in México" (Había una vez en México), la nueva colaboración junto con Robert Rodríguez no necesita más ayuda para su distribución mundial, esperada como la tercera parte de la violenta trilogía de "El Mariachi" que le dio su primer papel protagonista en Hollywood.
A estas alturas trabajar con Rodríguez, con el que también hizo posible esa otra saga de "Spy Kids", es "una reunión familiar" a la que se apunta con los ojos vendados, incluso sin llegar a conocer el guión como fue el caso de "Once Upon a Time in México".
Sin embargo, en medio de este bullicio artístico para Banderas, el intérprete insiste que a sus 43 años ha llegado el momento de replantearse su carrera, hasta ahora llevada por la filosofía de trabajo que aprendió en España de que "no existen las vacaciones, sólo el desempleo".
La experiencia de vivir en Nueva York no ha podido ser más agradable y este español nostálgico no descarta la posibilidad de pasar más tiempo en esta urbe cosmopolita que además está más cerca de su país natal, "al que puedo pegar el salto en unas pocas horas".
Eso le permitiría acercarse más a su familia, tras el susto recibido con el ataque al corazón que sufrió su padre recientemente, además de dedicarse con más ahínco a esa película que quiere dirigir en España desde hace tiempo y que ya ve como algo inminente.
"Quiero salir de ese ansia en el que a veces te ves atrapado en Hollywood, bombardeado con guiones todos los días", afirma.
Una cosa son los planes de tomarse su carrera con más calma y otra la realidad porque lo que ya tiene en cartera, "Imagining Argentina", la segunda parte de "El Zorro" y posiblemente "Tarántula", junto a su viejo amigo Pedro Almodóvar, no suena para nada disminuir el ritmo
Además está ese disco que lleva prometiendo desde hace años y que cada vez parece más cercano y su voz como "el gato con botas" en el próximo "Shrek", pero, como resume Banderas, todo ello no es más que parte de este sueño hecho realidad. EFE
ra/rcf/im/jma