Decir que lo más conocido de la carrera de Maya Zapata es su aparición en el video de Ángel de amor , de Maná, sería una injusticia. Sin embargo, la campaña de promoción del concierto que hoy dará aquí el grupo mexicano ha servido para que el público tico se aprendiera de memoria la cara de la actriz.
Con más éxito en sus 20 años que el que muchos actores logran en toda su vida, Maya llegará al país en los próximos días para ser parte del elenco del largometraje nacional Caribe , de Esteban Ramírez, que iniciará su rodaje la próxima semana.
Con una corta pero muy rica filmografía que incluye títulos de renombre como Gringo Viejo , The Cisco Kid , Perdita Durango , Santitos y La ley de Herodes ; la intérprete mexicana ganó el año pasado el premio Ariel a la mejor actriz por su participación en De la calle .
Contactada por Viva el viernes pasado en la capital azteca, Maya reconoció que no es una fan a muerte de Maná, pero que sin duda la aparición en el videoclip fue una buena decisión.
¿Por qué aceptó aparecer en el video de Ángel de amor?
Me platicaron que Fher (cantante de Maná) me vio en De la calle y se le ocurrió que podía aparecer en el video. La canción me gustó y el guión también, así que acepté. Admito que Maná no está entre mis grupos favoritos, pero sí hay canciones como Rayando el sol que sí me gustan.
¿Fue ese su primer video?
No, también aparecí en el de Tanta ciudad , de La Ley.
¿Y cómo llegó a enrolarse en el proyecto Caribe?
Fue un poco de coincidencia pues Esteban me vio en De la calle y en el video de Maná, pero no sabía que era la misma actriz. Cuando se enteró vino a México, me mostró el guión y nos pusimos de acuerdo. Es un director con mucha chispa.
Caribeserá el primer largometraje de Ramírez. ¿Es un riesgo participar en una ópera prima?
Las óperas primas son siempre una aventura, pues De la calle fue la primera película de Gerardo Tort. Siento que Esteban logró conformar el equipo con el que soñó toda su vida.
¿Y el estar en una película de Costa Rica, pese a no ser un país muy conocido en el terreno cinematográfico?
Todos tenemos un reto impresionante con esto, pues es cierto que su país no tiene una cinematografía muy conocida. Le tengo mucha fe a este proyecto pues es la oportunidad para que el cine tico se muestre.
Gringo Viejofue su debut...
Apenas tenía seis años y mi mamá (la también actriz Amelia Zapata) iba a actuar ahí. Yo fui con ella a una audición y los productores al verme decidieron incorporarme. Después me empecé a dar a conocer y como no había muchas chicas de mi edad que dieran la talla, pude llegar a las películas indicadas.
¿Cuándo decidió asumir la profesión de actriz?
Mi mamá me decía que me lo tomara como un pasatiempo, pero era difícil. Pensé en hacer otra cosa e incluso me metí a estudiar antropología social, pero al final ¥lo dejé porque no era lo mio. Necesitaba entregarle a la actuación toda mi vida y no me arrepiento de eso.
¿Esperaba ganar cuando la postularon al premio Ariel?
No esperé siquiera que me nominarán y menos ganar, pues había muy buenas actrices compitiendo. El premio me ha ayudado muchísimo pues demuestra que no estoy aquí por nada pero también me reta a buscar algo más.
¿Hay planes para actuar en Hollywood?
(Ríe) Saber actuar en inglés es necesario para un actor mexicano, pues muchas películas gringas se filman aquí. Hay un proyecto en el que estoy interesada pero no voy a forzar las cosas. Por ahora estoy enfocada en Caribe ; una obra de teatro que haré el próximo año.