
La trágica historia de la ópera Carmen viajará esta tarde de Nueva York a San José gracias al programa MET en Alta definición, que transmite las obras que se presentan en el Metropolitan Opera House (MET) desde la Gran Manzana a más de 40 países en directo.
Este programa se disfruta aquí desde el año anterior por medio de un convenio entre el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la casa de ópera estadounidense.
La ópera Carmen es la sexta de la segunda temporada de transmisiones que han disfrutado los costarricenses gracias a la iniciativa.
Carmen es una ópera de Georges Bizet, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac.
Para escribirla, sus autores se basaron en la novela Carmen del francés Prosper Mérimée.
A lo largo de cuatro actos este espectáculo narra cómo cegado por los celos el soldado Don José acaba con la vida de Carmen, al tratar de convencerla que regrese con él y abandone el amor que siente por el torero Escamillo.
“ Carmen trata acerca del sexo, la violencia y el racismo, acerca de libertad (...). Esta ópera es uno de los grandes trabajos inalienables de arte, es sensual en todo sentido y hasta escandalosa”, comentó Richard Eyre, productor del MET.
Aunque Carmen se considera actualmente como una de las piezas más importantes de la música lírica, cuando se estrenó (en 1875) resultó ser un fracaso, pues su público la calificó como “muy atrevida”.
De hecho, algunas biografías de Georges Bizet aseguran que este fracaso pudo acelerar su muerte, ya que sufría de depresión.
Esta tragedia lírica cuenta entre su elenco con una lista de destacados intérpretes líricos como la mezzosoprano letona Elina Garanca, que le da vida a Carmen y el tenor francés Roberto Alagna, responsable del papel de Don José.
La conducción de este espectáculo corre por cuenta del experimentado director franco canadiense Yannick Nézet-Séguin.