Lisboa, 15 mar (EFE).- El aeropuerto de la isla Terceira del archipiélago Azores estará cerrado al tráfico aéreo durante doce horas el domingo, mientras se celebra la cumbre entre el presidente de EEUU y los jefes de Gobierno de España y el Reino Unido.
Una fuente del aeropuerto, que está situado en la base de Las Lajes, informó hoy de que las instalaciones estarán cerradas a la aviación civil desde las 12.00 GMT.
El aeropuerto de la isla Terceira es regularmente utilizado por aviones de las empresas Transportes Aéreos de Portugal (TAP) y SATA, que garantiza las conexiones aéreas entre las islas de ese archipiélago luso y tiene otros vuelos con destino a Estados Unidos, donde residen muchos emigrantes azoreanos.
El presidente de EEUU, George W. Bush, se reunirá domingo en las Azores con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, para tratar la crisis de Irak y las dificultades encontradas en el Consejo de Seguridad de la ONU para la aprobación de una resolución que posibilite el uso de la fuerza.
El primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, participará en la cumbre en calidad de "anfitrión", dijeron el viernes fuentes relacionadas con los funcionarios que preparan la reunión, pues es el único de los convocados cuyo país no es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Instituto de Meteorología informó de que habrá buen tiempo en el grupo central de las islas Azores, con periodos nubosos, pero también de sol, y el viento será débil, de cinco a veinticinco kilómetros por hora.
La llegada de Bush a la base de Las Lajes está prevista para las 12.50 GMT, veinte minutos después se espera a Aznar y el avión que conduce a Blair debe llegar a las 13.20 GMT.
Las autoridades portuguesas no han detallado el programa de la cumbre.
Fuentes del Ejecutivo luso dijeron que Durao Barroso ofrecerá una cena en honor de los otros tres gobernantes, pero no confirmaron que vaya a participar en una conferencia de prensa con ellos.
Tras la cena, los participantes regresarán a sus países, dijeron las fuentes. EFE
mrl/egn