
El legendario baterista de rock Jim Capaldi falleció el viernes a los 60 años tras una breve lucha contra el cáncer de estómago, aseguró su publicista.
Capaldi, quien nació en Inglaterra y era hijo de una pareja de inmigrantes italianos, murió mientras dormía en la Clínica de Londres a primera hora del día, acompañado por su esposa y su familia, quienes estaban junto a su cama.
El roquero, cuyos ritmos y su capacidad de composición ayudaron a lanzar a la fama a la banda Traffic en los años 60 y los 70 con, entre otros, Steve Winwood y Dave Mason, también tuvo una ilustre carrera como solista.
Capaldi ingresó al Salón de la Fama del Rock N Roll de Estados Unidos en marzo del 2004, solo cinco meses antes de que los doctores le diagnosticaran un cáncer terminal.
Cuando Traffic finalmente se separó en 1974 tras lanzar 11 discos -incluyendo las canciones 40,000 Headmen, Dear Mr Fantasy y Paper Sun - Capaldi ya estaba trabajando como solista.
Por esa labor tuvo éxitos con los álbumes Fierce Heart y Some Come Running en la época en la que salía de gira con su banda propia, The Contenders.
Siempre activo
Capaldi estaba trabajando en su duodécimo disco solista cuando Winwood, quien también tuvo grandes éxitos liderando sus propios proyectos, lo convocó para que colaborara en un nuevo disco.
Traffic se volvió a unir en 1993, tras lo cual realizaron una gira de cinco meses por Estados Unidos en 1994, incluyendo una presentación en el concierto de aniversario de Woodstock celebrado ese año, además de tocar junto con The Grateful Dead.
En 1998, Capaldi juntó fuerzas con Mason, otro de los fundadores de Traffic, para salir nuevamente de gira.
Capaldi ganó cinco veces los premios BMI o ASCAP por las canciones más difundidas en Estados Unidos, y cooperó en forma estrecha con otros grandes de la música como Eric Clapton, George Harrison, Bob Marley, Carlos Santana y los Eagles,k entre otros.
En 1975 se casó con la brasileña Aninha, y trabajó con ella para ayudar a los niños de la calle de su país.