Los Angeles . John Frankenheimer, director de clásicos de Hollywood como El ministerio del miedo y El prisionero de Alcatraz, murió el sábado pasado. Tenía 72 años.
Frankenheimer falleció de un infarto en el Centro Médico Cedars-Sinai debido a complicaciones después de una cirugía de la columna vertebral, dijo Patti Person, su directora de negocios.
Frankenheimer fue propuesto para 14 premios Emmy en una carrera que abarcó casi cinco décadas. Su trabajo incluyó desde los dramas sociales hasta las novelas de suspenso políticas, e incluyó varias películas altamente apreciadas y una serie de 152 dramas televisivos transmitidos en vivo en los años 50.
Ganó cuatro Emmy consecutivos a fines de los años 90 por dirigir películas para televisión por cable. En 1998, su cinta antirracista George Wallace obtuvo un premio Peabody y un Globo de Oro por la mejor película filmada para televisión.
"Todo el esfuerzo... Uno debe dar todo. Sólo se debe dar todo", dijo en una entrevista en 1998. "Algunas veces ni siquiera eso es suficiente", añadió.
El gran salto
El ministerio del miedo (1962), novela de suspenso de una conspiración satírica sobre una víctima de "lavado de cerebro" en la guerra de Corea, fue la película que lanzó a Frankenheimer a la fama.
Dos años después la siguió otra película de suspenso sobre política, también altamente apreciada, llamada Siete días de mayo , que tuvo como estrella a Burt Lancaster en el papel de un general que planea un golpe de Estado en Washington contra un presidente "débil".
Otras producciones suyas incluyeron Seconds , Black Sunday , The Train y la segunda parte de Contacto en Francia .
Nativo de Nueva York, Frankenheimer probó la dirección cinematográfica cuando estaba en la Fuerza Aérea, destacado en Burbank. Trabajó en algunos documentales, y en 1953 entró a las oficinas de la CBS en Nueva York y convenció a los funcionarios de la cadena de que le dieran la oportunidad de ser asistente del director.
Frankenheimer pasó de la programación sobre el clima y las noticias a los espectáculos de televisión. Sus primeros créditos incluyeron 42 episodios de la serie de antología Playhouse 90 , a lo que siguió su éxito con las novelas de suspenso sobre política. Como el productor Frank Mancuso Jr. dijo una vez, "él hizo el modelo para ese tipo de películas".
En los años 70, Frankenheimer tuvo algunas dificultades personales, incluida una adicción alcohol, después del asesinato de su amigo el senador liberal y candidato a la Presidencia Robert F. Kennedy.
Kennedy se estaba hospedando en la casa de Frankenheimer, y el director lo llevó en su automóvil al Hotel Ambassador la noche en que el político fue asesinado en 1968.
Entonces Frankenheimer perdió su toque personal, haciendo películas malas, como Prophecy , The Challenge, Dead Bank y Year of the Gun . Se le acabaron las ofertas de trabajo en los años 80 y tuvo que luchar para volver a colocarse en el medio.
En los 90, el director regresó a la televisión y obtuvo un nuevo éxito dirigiendo películas para la HBO. Ganó una serie de Emmy, empezando en 1993, por Against the Wall , seguida por The Burning Season , Andersonville y George Wallace .
Se espera que Frankenheimer sea incorporado al Salón de la Fama de la Televisión en noviembre.