Porto Alegre (Brasil), 26 ene (EFE).- El actor estadounidense Danny Glover, el compañero de Mel Gibson en "Arma letal", hizo hoy en Brasil un llamamiento a los ciudadanos del mundo a oponerse a la guerra de Estados Unidos contra Irak y manifestó su confianza en que un movimiento de protesta pueda detener esa amenaza.
Glover, quien apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros proyectos, defendió el respeto a la diversidad en el mundo y se dijo militante solidario de diversas causas sociales.
El actor llegó hoy a la ciudad brasileña de Porto Alegre para participar en el Foro Social Mundial, donde dio una rueda de prensa y tiene previsto ofrecer su "testimonio" en la jornada del lunes.
"Me opongo a la guerra, o a la posibilidad de una guerra contra Irak", dijo Glover ante la pregunta de un periodista.
"Nosotros podemos detener esta guerra potencial, esa es nuestra responsabilidad", dijo acerca de la posibilidad de que la sociedad civil mundial una sus fuerzas en este sentido.
"Tengo mucha confianza de la capacidad de que usemos esa energía para que no haya guerra", dijo Glover, más conocido en el mundo por protagonizar junto a Mel Gibson las cuatro películas de la serie "Arma Letal".
Glover, de 55 años, cuestionó el sistema mundial y dirigió sus críticas contra el complejo industrial militar de Estados Unidos y la pena de muerte en su país.
Además llamó la atención sobre los problemas urgentes que afronta la sociedad moderna, desde el trabajo infantil y el sida hasta la discriminación racial y contra las mujeres.
"Vengo aquí como ciudadano del mundo, para oír las historias de las personas que están discutiendo soluciones a los problemas y cómo crear una sociedad más justa", dijo.
El Foro Social Mundial, que se lleva a cabo por tercera vez en Porto Alegre y que el año que viene será trasladado a la India, reúne a unos 100.000 militantes de diversas causas sociales y que se oponen a los efectos negativos de la globalización.
Ante la aparente contradicción de estar en Porto Alegre y ser al mismo tiempo un "soldado" de la poderosa industria cultural que representa Holywood, que ha sido cuestionada en el Foro, Glover observó que la globalización, al menos en América, tiene 500 años.
Agregó que no se sabe cómo puede producirse un cambio en una industria que "se consolidó con su poder y al mismo tiempo se edificó con la pretensión de ser la única forma de ver el mundo".
Pero defendió la cooperación y los sistemas alternativos a través del arte como "la visión de un nuevo mundo posible".
"Espero que podamos crear ideas fuertes por las cuales podamos luchar y no desistir de ellas", dijo acerca de la necesidad de construir un sistema que haga justicia a la "diversidad cultural y otras visiones del mundo". EFE
ol/ff/lul/ibr