París, 27 mar (EFE).- El abogado francés Jacques Verges, quien anunció hoy que asumirá la defensa de Sadam Husein a petición de su familia, aseguró que teme por la vida del ex dictador iraquí y que considera improbable que se le llegue a juzgar.
"Mi temor no es el juicio, es que le maten antes", dijo el abogado, para quien "el proceso no es posible y por eso temo por su vida y alerto de ello desde ahora", añadió en declaraciones a la emisora France Inter.
Verges, que ya había asumido la defensa del ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, explicó que "si Sadam Husein pudiera hablar diría que las armas de destrucción masiva cuya posesión se le reprocha le fueron vendidas por los países que ocupan hoy Irak".
"El departamento de Comercio norteamericano emitió en septiembre de 1988 la autorización de vender toxinas del botulismo y de ántrax a Irak. ¿Se le reprochará, después de venderle esos productos, su posesión?, se preguntó.
El defensor también consideró que las imágenes de Sadam Husein difundidas tras su captura, por el Ejército estadounidense cerca de Trikrit (norte de Irak) el 14 de diciembre del año pasado, demostraban que había sido "víctima de una manipulación médica".
Verges, que confirmó que el sobrino de Sadam, Ali Barzan el-Tikriti, le había encargado oficialmente la defensa de su tío, denunció las condiciones de detención del ex dictador.
"Los miembros de la coalición acusan, pero no le han inculpado, el procedimiento no ha comenzado y no sabemos qué tribunal se ocupará de él", añadió.
Sadam podría ser juzgado por el tribunal especial para crímenes de guerra y la humanidad creado por el Consejo de Gobierno interino iraquí, aunque no se descarta que el proceso corra a cargo de una corte internacional, como piden algunos expertos.
Verges ha defendido entre otros al terrorista venezolano Carlos, al ex jefe de la Gestapo en Lyon Klaus Barbie, al asesino en serie Charles Sobrhraj y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en 2002.
Los contactos para encargarse del caso de Sadam, capturado se produjeron con el entorno del ex presidente iraquí en Jordania, donde el abogado galo supervisa la defensa de Aziz. EFE
mr/av