Santiago de Chile, 13 may (EFE).- El 61 por ciento de los chilenos apoya la gestión del presidente Ricardo Lagos, lo que significa un alza de 14 puntos respecto a diciembre pasado y es la mayor adhesión que cosecha en los cuatro años que lleva al frente del Gobierno, reveló una encuesta difundida hoy en Santiago.
Ante la pregunta ¿Usted apoyó o no el gobierno del presidente Ricardo Lagos?, un 61 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, un 26 por ciento indicó que no y un 13 por ciento contestó que "ni lo uno ni lo otro".
En diciembre pasado, el apoyo al mandatario socialista era del 47 por ciento.
Los datos figuran en el informe "El pulso de la política" elaborado por la privada Fundación Futuro, cuyo dueño es el empresario y ex presidente del derechista partido Renovación Nacional Sebastián Piñera.
El sondeo fue realizado telefónicamente entre el 7 y 8 de mayo a 400 personas de las 49 principales ciudades del país.
La adhesión a Lagos se debe a la positiva evaluación de los chilenos sobre el crecimiento económico y al manejo de la política exterior, especialmente en los temas relacionados con Bolivia y Argentina, según dijo Sebastián Piñera.
Consultados sobre el manejo del gobierno en la crisis generada por el recorte del suministro de gas desde Argentina, un 52 por ciento aprobó la manera cómo el Gobierno enfrentó el problema, mientras un 43 por ciento lo desaprueba.
En cuanto a los pasos a seguir en este tema, un 66 por ciento se mostró partidario de que el gobierno endurezca su posición frente a Argentina.
La crisis del gas natural en Argentina ha afectado con recortes de hasta 7 millones de metros cúbicos diarios a Chile, que importa desde ese país el 90 por ciento del gas natural que consume.
En contraste, mientras el apoyo al mandatario crece, la imagen del líder de la oposición de derecha y alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, bajó 10 puntos, desde el 62 al 52 por ciento.
Lavín, que fue el rival de Lagos en los comicios presidenciales de 2000, es nuevamente el candidato de la oposición de derecha para las elecciones de diciembre de 2005.
El sondeo consigna que en cuanto a imagen positiva, las precandidatas presidenciales de la coalición en el gobierno, las ministras de Defensa, la socialista Michelle Bachelet, y de Relaciones Exteriores, la democristiana Soledad Alvear, superan al postulante de la oposición.
La ministra Bachelet obtiene un 81 por ciento de valoración positiva o muy positiva al consultarse sobre la imagen que tienen los encuestados sobre ella, seguida por la canciller Alvear con un 80 por ciento.
Les siguen el presidente Lagos con una imagen positiva de 72 por ciento, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con un 55 por ciento y Joaquín Lavín con un 52 por ciento. EFE
mw/mc/omg