
Belfast . El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció hoy que abandona sucampaña armada y reanudará su desarme, lo que podría dar nuevo ímpetu al proceso de paz en Irlanda del Norte.
El IRA, como se le conoce por sus siglas en inglés, advirtió sin embargo que no se disolverá.
La guerrilla urbana católica irlandesa dijo que cesará toda actividad bélica a partir de las 4 de la tarde (1500 GMT), pero que no se desmovilizará.
En Londres, el primer ministro británico Tony Blair elogió el anuncio del IRA, que consideró un pasode magnitud sin igual, e insistió que el desarme debe ocurrir lo antes posible.
Quizá sea este el día en que finalmente, tras tantos amaneceres falsos y tanta esperanza frustrada, la paz reemplazará a la guerra, la política reemplazará al terror en la isla de Irlanda, afirmó Blair en una comparecencia televisiva transmitida en directo desde su residencia oficial de Downing Street.
Recibo con agrado la declaración del IRA de poner fin a su campaña; recibo con agrado su claridad; recibo con agrado el reconocimiento de que el único sendero hacia el cambio político reside exclusivamente en los medios pacíficos y democráticos, agregó.Es un paso de magnitud sin igual en la historia reciente de Irlanda del Norte.
En su comunicado, la guerrilla urbana irlandesa declara:El liderazgo del IRA ordenó oficialmente el cese de la campaña armada.
Todos los voluntarios recibieron órdenes de colaborar en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos exclusivamente mediante medios pacíficos. Los voluntarios no deben participar, en absoluto, en otras actividades, insistió el mando del IRA e un escrito dirigido a sus miembros, que suman de 500 a unos 1.000.
La declaración del IRA indicó que John de Chastelain, un general canadiense retirado que desde 1997 ha intentado persuadir al IRA y a otros grupos ilegales para que depongan las armas, será invitado pronto a decomisar más búnkers secretos en los que el grupo tiene almacenadas sus armas. Agregó que un sacerdote católico y un ministro protestante serán invitados a presenciar la destrucción de las armas.
La guerrilla urbana ha cumplido con un cese del fuego desde 1997, pero no el desarme que prometió entonces.
En una larga declaración, el proscrito grupo apeló a Gran Bretaña y a la mayoría protestante de Irlanda del Norte a aceptar su nueva propuesta y reanudar las negociaciones para compartir el poder. El objetivo fundamental del acuerdo es el plan de paz de 1998 para este territorio británico.
Los líderes protestantes, recelosos de las motivaciones del IRA, advirtieron con anterioridad que aguardarán varios meses para ver si el grupo cumple lo prometido. Señalaron que el IRA debía haberse desarmado por completo para mediados del 2000 como se comprometió en el Acuerdo de Viernes Santo, aunque no inició el proceso hasta fines del 2001 y lo detuvo en el 2003.
Los peritos en temas de seguridad sostienen que el IRA ha retenido una gran parte de su arsenal, que tiene escondido en búnkers subterráneos en la vecina República de Irlanda. El IRA recibió más de 130 toneladas de armamento de Libia en la década de 1980 y la policía sostiene que la banda sigue introduciendo armas modernas en el país de contrabando.
Todas las partes afirman su compromiso de resucitar el gobierno conjunto católico-protestante que reemplazará a la autoridad británica en esta parte del Reino Unido. Sin embargo, los protestantes insisten que no volverán a cooperar con el Sinn Fein, el brazo político del IRA, hasta que la banda deje de ser una amenaza para la estabilidad de Irlanda del Norte.
Una coalición cuatripartita encabezada por católicos y protestantes moderados subió al poder en 1999, pero se desintegró en el 2002.
La reanudación del poder compartido se hizo más difícil en el 2003 una vez que los votantes dieron su respaldo al Sinn Fein de Gerry Adams entre los irlandeses católicos y a los Unionistas Democráticos de Ian Paisley entre los protestantes británicos.
En diciembre, el IRA se negó a satisfacer las demandas protestantes de deponer las armas, a renunciar a las labores delictivas y a aceptar la legitimidad de la policía de Irlanda del Norte.
Desde entonces, el Sinn Fein y el IRA se encuentran a la defensiva debido al un espectacular atraco y los homicidios azuzados por el alcohol.
En diciembre, la policía acusó al IRA de atracar un banco de Belfast y llevarse 26,5 millones de libras (50 millones de dólares); el IRA negó su participación pero se apresuró a afirmar que, en cualquier caso, sus actividades no deberían ser consideradas en caso alguno undelito.
En enero, varios miembros del IRA mataron a puñaladas a un civil católico frente a un bar de Belfast.
El jueves, el lugarteniente del Sinn Fein Martin McGuinness acudió a Washington para promover el nuevo plan del IRA.