Jerusalén, 8 sep (EFE).- El Ejército israelí podrá destruir las sinagogas de los asentamientos evacuados en la franja de Gaza a partir de mañana, viernes, después de que esta noche el Tribunal Supremo israelí haya aprobado la destrucción de los templos y desestimado una petición para que continuaran debates al respecto.
Altos mandos del Ejército israelí han conocido hoy la decisión del Supremo durante una reunión con oficiales palestinos en el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza, donde estudiaban la coordinación cara al traspaso de las responsabilidades de seguridad de ese territorio.
El Ejército israelí comenzará las demoliciones mañana, viernes, apunta la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot", que señala que la mayor parte de estas estructuras serán voladas en detonaciones controladas, a fin de no dejar escombros en la zona.
La medida adoptada hoy por Israel supera uno de los últimos escollos antes de la completa evacuación israelí de la franja de Gaza, cuyo inicio se producirá el próximo lunes.
La decisión del Supremo se saldó por 4 votos a favor y 3 en contra emitidos por los jueces, una medida que pone punto final a extensos debates en los últimos días para que no fuera Israel sino la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la que se encargara de destruir los templos judíos.
De esta manera, la decisión de hoy suspende un requerimiento legal que impedía de momento demoler las sinagogas y autoriza la destrucción de todas ellas que aún siguen en pie en la franja de Gaza, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre el Estado y los rabinos del bloque de colonias de Gush Katif.
Dos de las cerca de 30 sinagogas que se habían construido en la franja de Gaza fueron transportadas por partes de los asentamientos de Shalev y Tel Katifa al territorio israelí.
Partes de otras tres sinagogas, así como el inmobiliario y otros objetos litúrgicos del resto de estas edificaciones de Gaza también fueron transferidos a Israel.
El Supremo israelí instó al Gobierno israelí a principios de esta semana a que exigiera a la ANP que asumiera la responsabilidad de los templos judíos que fueran abandonados en los territorios palestinos, una demanda que fue rechazada por los palestinos. EFE
em/fpa