Bogotá, 31 oct (EFE).- Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron hoy en Bogotá que uno de los trece insurgentes de las FARC que fueron abatidos anoche en el centro del país era el jefe del Bloque Occidental de esa guerrilla, Marco Aurelio Buendía.
La muerte del líder rebelde fue establecida pocas horas después de que los mandos castrenses advirtieran de la posibilidad de que él estuviera entre el grupo de los dados de baja, incluidos los dos comandantes de la columna con la que combatieron las tropas.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Mora, dijo a los periodistas que ha quedado plenamente confirmado que Buendía fue abatido por las tropas.
Una brigada móvil del Ejército sorprendió anoche a un comando rebelde en las montañas de Topaipí, 147 kilómetros al norte de la capital colombiana.
El responsable de bloque se hallaba junto a Javier Gutiérrez (alias "El Oso" o "JJ") y Gustavo Lasso Céspedes ("Ismael" o "El Gato"), primero y segundo al mando de la columna "Esteban Ramírez", respectivamente, que también murieron en los combates, dijo Mora.
Ese reducto formaba parte del Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conformado además por los frentes 22 y 42, y las columnas "Bernardo Cuéllar" y "Policarpa Salavarrieta", que en conjunto actúan en una vasta región del centro colombiano.
Los otros ocho guerrilleros que murieron integraban la "estructura de seguridad inmediata" de los jefes abatidos, según un despacho de la Agencia de Noticias del Ejército (ANE).
La columna liderada por "El Oso" y "El Gato" comenzó sus actividades en el área en 2000, con unos 200 hombres, agregó la agencia castrense.
La ANE atribuyó a ese reducto, entre otros, "múltiples asesinatos y secuestros", incluido el del empresario de origen alemán Helmut Bickenbach y su esposa Doris Gil, ex reina nacional de belleza.
La pareja fue asesinada tras seis meses de cautividad, el pasado 23 de junio, durante un intento militar de rescate.
Tras los combates, que se produjeron dentro de la llamada "Operación Libertad I", las tropas se incautaron de nueve fusiles, 33 proveedores de balas, 800 proyectiles de guerra, 17 granadas, tres minas antipersonales, materiales de intendencia y "documentación de interés para la inteligencia militar". EFE
jgh/as/emr