Un primer contingente de 509 soldados chinos comenzó a ingresar, a las 20:45 locales (12:45 GMT) del lunes, en Hong Kong, 15 minutos antes de lo previsto, constataron testigos presenciales.
Blindados militares y autobuses con efectivos del Ejército Popular de Liberación atravesaron la frontera en el paso de Lok Ma Chau, en el marco de una operación para hacerse cargo de los puestos fronterizos que otrora ocupaban efectivos británicos.
Unos 500 soldados armados del Ejército Popular de Liberación comenzaron a atravesar la frontera entre China y Hong Kong, constataron los mismos testigos, tres horas antes del traspaso de Hong Kong a la soberanía china que tuvo lugar exactamente a la medianoche (16:00 GMT).
Estos efectivos armados ocuparán 14 emplazamientos que otrora mantuvieron militares británicos.
La mayor parte de los efectivos, unos 4.000, se desplegarán en territorio de Hong Kong y también por aire y por mar a las 6:00 locales del martes (22:00 GMT del lunes).
Mientras tropas del Ejército Popular de Liberación estaban reunidas en la frontera, unas 10.000 personas aguardaban en las calles de la ciudad fronteriza china de Shenzhen. La multitud enarbolaba banderas y saludaba a las tropas.
Doscientas tropas chinas ya se encontraban en Hong Kong, preparando la llegada del principal cuerpo de soldados.
Una declaración del presidente chino Jiang Zemíng causó ayer confusión pues indicaba a las tropas que el ingreso "en la Región Especial Administrativa de Hong Kong de la República Popular de China y se hagan cargo de la defensa de Hong Kong a las 00:00 del primero de julio de 1997".
Sin embargo, una fuente honkonguesa indicó que la declaración de Jiang fue interpretada por el futuro gobierno de Hong Kong como una simple formalidad.
La fuente indicó que el decreto significaba que las tropas chinas serán responsables de la defensa de Hong Kong a partir del momento del traspaso oficial de soberanía.