Washington, 3 nov (EFE).- Un soldado que cumplió condena por su participación en las torturas en la cárcel de Abu Ghraib tenía previsto el regreso a Irak tras reincorporarse a su unidad, pero el Ejército de EEUU ha suspendido esa vuelta.
El portavoz del Departamento de Defensa Paul Boyce afirmó hoy que el soldado, Santos Cardona, llegó este lunes a Kuwait como parte de su unidad en la 23 Compañía de la Policía Militar, con base en Fort Bragg (Carolina del Norte).
Cardona y sus compañeros se preparaban para incorporarse a su destino en Irak cuando las autoridades militares decidieron bloquear el traslado del soldado, después de que se filtrara a la prensa su regreso.
Si regresara a Irak, podría poner en peligro su seguridad y la de sus compañeros si los insurgentes llegan a conocer que estuvo en Abu Ghraib, arguyó el portavoz.
"Estamos muy preocupados, a la luz de la publicidad en torno a su situación, acerca de su seguridad personal", indicó Boyce, quien dijo que el destino del soldado dependerá de lo que decidan las autoridades militares.
Cardona estaba al cargo de un perro especialmente adiestrado en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad y en algunas de las fotos se les ve a ambos mientras hostigan a un prisionero.
El soldado fue declarado culpable a mediados de este año de abandono del deber y de ataque con agravantes, lo que le valió una condena de 90 días de trabajos forzados y quedó degradado de sargento a soldado primero.
Además, durante un año entero tiene que pagar una multa de 600 dólares mensuales.
Sin embargo, no se le impuso una pena de prisión y tras cumplir los días de trabajos forzados se le permitió volver al Ejército. EFE
mv/tg