Valientes y llenas de fuerza. Por su sangre navega el espíritu de lucha y amor hacia los demás. Esforzadas, profesionales, trabajadoras madres...: así son las mujeres, ejemplo de vida para muchos.
Una fecha y tres momentos históricos marcaron el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer. Ese día de 1857, cientos de obreras de La Aguja, una industria textil de Nueva York, fueron reprimidas cuando salieron a las calles en protesta por sus condiciones laborales.
En otros escenarios, trabajadoras rusas iniciaron una huelga en 1905, y, tres años después, decenas de muchachas de la empresa estadounidense Cotton, solicitaron un salario justo.
Y en 1975, los Estados Partes de la Organización de las Naciones Unidas proclamaron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Al celebrarse una fecha más, nuestro país se une con varias actividades. Hoy arranca la Carrera por la Vida. La salida es en el Museo de Arte Costarricense a las 9 a. m., y los fondos que se logren recaudar se destinarán en la compra de equipos para la detección y tratamiento del cáncer de mama.
En Paquera de Puntarenas habrá una marcha contra la violencia doméstica, a las 10 a. m. La cita es en el Colegio Técnico Profesional, para terminar en la Escuela Julio Acosta García. Allí mismo, la Oficina de Derechos de la Familia de Paquera los espera a las 2 p. m. para participar en la carrera de cintas Mujeres.
El lunes, la Municipalidad de Alajuela será la mesa de discusión en la charla informativa sobre los objetivos y logros de la Oficina Municipal de la Mujer, a partir de las 2 p. m.
A las 4 p. m., Casa Presidencial y el Centro Mujer y Familia presentarán el informe de labores 1994-1998: La apuesta estratégica.
Ese mismo día, a las 7 p. m., el Salón de Expresidentes de la República se presentará el libro Avances legales hacia la equidad del género.
Las celebraciones continúan por el resto de la semana. Si usted desea más información, puede comunicarse al Centro Mujer y Familia por los teléfonos 253-9624 y 253-7841.
También existen otras instituciones que trabajan en el mismo sentido: la Delegación de la Mujer (tel. 222-7703) y la Defensoría de la Mujer (tel. 296-2411).