México, 7 ago (EFE).- El director del Servicio de Antigüedades de Egipto, Zahy Hawas, responsabilizó hoy a EEUU y al Reino Unido del expolio de 13.000 obras de arte en Bagdad, por no haber considerado prioritario proteger los museos y bibliotecas de esa ciudad.
Hawas, un eminente egiptólogo y secretario de Estado para los Monumentos de Giza y Saqara en Egipto, declaró en rueda de prensa que la guerra fue un "crimen" contra la cultura que Londres y Washington deben esforzarse por resarcir.
A su llegada a la capital mexicana para participar en un seminario "Dos mundos de ayer juntos hoy: el mundo egipcio y el mundo maya", el arqueólogo exigió "que todo el mundo coopere" en la devolución de las obras de arte.
"Creo que lo que ocurrió en el Museo de Bagdad es un crimen por lo que considero que tanto el gobierno norteamericano como el británico deben de reconsiderar de inmediato el hecho y por ello, deberían hacer todo lo posible para retornar las piezas que fueron saqueadas, especialmente 30 de las 13.000 piezas más importantes", dijo Hawas.
Al destacar que el saqueo de objetos en Irak no solamente afecta al pueblo iraquí sino a toda la humanidad, porque "es un patrimonio universal", el investigador aseguró que por ello, EEUU y el Reino Unido "de alguna manera deberían ser líderes para restaurar su imagen y realizar esta devolución porque son los responsables de la situación".
El prestigioso arqueólogo negó la hipótesis de que investigadores de las dos potencias agresoras pudieran haber participado en el expolio, pero insistió en que esos dos países debieron haber protegido con más medios y determinación el patrimonio cultural iraquí.
Considerado el egiptólogo más importante del mundo, Hawas visita México invitado por la Sociedad Mexicana de Egiptología, en cuyo seminario ofrecerá una conferencia magistral titulada "El mundo egipcio", el próximo sábado.
Mañana tiene previstos varios actos culturales, entre ellos la visita a la recién reabierta Sala Maya del Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, y realizar un recorrido por la sala dedicada a Egipto que hay en el Museo Nacional de las Culturas, en el centro histórico de la capital mexicana. EFE
ea/ac/jma