El Cairo. Al compás de dos goles de Ahmed Hassan, la anfitriona Egipto siguió su marcha en busca de un quinto título en la Copa de África al vencer el viernes por 4-1 a Congo y avanzó a las semifinales.
Los egipcios se medirán con Senegal, que remontó un marcador en contra al imponerse 3-2 sobre Guinea. Goles postreros de Mamadou Niang y Henri Camara sellaron el triunfo senegalés.
El sábado, el campeón vigente Túnez se topará con Nigeria y Camerún lo hará con Costa del Marfil al completarse los cuartos de final.
Alentados por un lleno total de 74.000 espectadores en el estadio Internacional de El Cairo, los Faraones no echaron de menos a su principal figura, Mido, atacante del Tottenham.
Pero el sustituto de Mido, Hossam Hassan, un veterano de 39 años, marcó un gol, Ahmed Hassan aportó dos y Emad Moteab añadió el otro en la victoria de Egipto.
La de Mido no fue la única ausencia notable en Egipto, ya que su volante Mohamed Aboutrika se perdió el partido por una suspensión. Pero los locales no se complicaron para llevar la manija.
Una falta del defensor congoleño Ndandu Kasongo a Amr Zaki provocó un penal a los 33 y Ahmed Hassan la colocó ceñida al palo derecho.
Egipto aumentó a los 41, cuando Hossam Hassan dominó un pase large Mohamed Barakat y la clavó en el fondo de la red.
Congo descontó con un autogol de Abdelzaher El Sakka en el tiempo adicional del primer tiempo.
Emad Moteab metió el tercero de Egipto a los 57 y Ahmed Hassan de tiro libre a los 89 puso cifras definitivas.
Previo al partido, los espectadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de un buque en el Mar Rojo.
En Alejandría, Senegal no sintió la ausencia de El Hadji Diouf ante un rival que ganó sus tres partidos de primera ronda.
Fuera del mundial de Alemania y clasificándose a los cuartos con muchos apuros, Senegal parecía que se despedía cuando Guinea se adelantó con el gol de Kaba Diawara a los 23.
Senegal lo empató a los 61 por cuenta de un cabezazo de Pape Bouba Diop.
Cuando parecía que el partido se iba a los alargues, Senegal lo liquidó con goles de Niang y Camara a los 84 y 90, respectivamente. Pascal Feindouno hizo el segundo de Guinea en los descuentos.